Colombia plantea "cero tolerancia a la corrupción"

0

Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, expresó en su intervención en la XXI Cumbre Iberoamericana que el principio en Colombia es la “tolerancia cero” a la corrupción, ya que considera dicha práctica como uno de los principales obstáculos del desarrollo social y económico.
Para efectivizar esa lucha, propuso medidas empleadas en su país, como la rendición de cuentas permanente, tanto de los servidores públicos como el resto de la población.
“La práctica del buen gobierno concluye en la lucha contra la pobreza, al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al fortalecimiento del desarrollo socioeconómico y en la credibilidad de la población en las instituciones del Estado”, afirma el representante colombiano.
Manifestó también la necesidad de instalar políticas “eficientes” que “luchen contra la corrupción”, basándose principalmente en un diálogo social, mayores inversiones en educación, ciencia y tecnología.
Uno de los puntos que Garzón considera clave para erradicar la corrupción, es el control con constantes mejoramientos e innovaciones para lograr una gestión transparente.
Ratificó como causas principales de la corrupción la pobreza, el crimen organizado y la impunidad. Por esa razón, se han instalado en Colombia los tableros de control sectoriales, con sistemas de seguimiento.
Explicó cómo los colombianos, a través de la web pueden conocer cada contrato nacional que se realiza. “La democracia tiene sentido si la población puede vivir en paz”, finalizó Garzón.
Recordó además a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y a Luis Ignacio “Lula” Da Silva, ex presidente de Brasil y se solidarizó con ellos en su lucha contra el cáncer. “Pido a Dios que restablezca la salud de Chávez y Lula”, dijo.
Justificó la ausencia de su presidente, Juan Manuel Santos principalmente por el momento político en el país por las elecciones de este domingo donde se votan autoridades locales para consejos, alcaldías, gobernaciones y juntas administrativas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí