Disminuye en España la llegada de inmigrantes irregulares

0

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha destacado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria las bajas cifras de llegadas de inmigrantes por vías irregulares en las costas españolas. Anna Terrón ha atribuido este descenso a “la buena gestión del sistema de protección de fronteras, que se mantiene a pesar de la disminución de llegadas”, y al “permanente diálogo con los países de origen de los inmigrantes”.
En Las Palmas, la secretaria de Estado ha visitado la Oficina de Extranjería de la ciudad, activa desde 1997. Allí, Anna Terrón ha podido comprobar el buen funcionamiento de la Oficina, donde este año se han gestionado alrededor de la mitad de solicitudes que en 2010. Esto confirma, según la secretaria de Estado, que nos encontramos ante un nuevo ciclo migratorio, y que funciona correctamente “la política que el Gobierno ha desarrollado en esta materia, que vincula la llegada de extranjeros al mercado laboral”. “Esta norma puso orden a una situación que, hace ya muchos años, estuvo muy descontrolada, con altas cifras de irregularidad. La tranquilidad actual es el fruto del trabajo de estos años”, ha agregado.
Además, Anna Terrón, que viaja acompañada de la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez Pardo, ha recalcado que “la situación hoy es de absoluta normalidad, y esto se debe al buen marco de relaciones que hemos conseguido con los países de origen, así como a que los sistemas de detección e identificación de las embarcaciones son muy efectivos. Se detectan los intentos de entrada irregular porque el sistema funciona”.
La secretaria de Estado también ha recordado que “llegada no significa permanencia”: “Los inmigrantes que llegan por vías irregulares a España están destinados a ser repatriados”. A pesar de la disminución de llegadas, ha añadido, “no bajamos la guardia”.
COLABORACIÓN CON EL EJECUTIVO CANARIO
Tras la visita a la Oficina de Extranjería, la secretaria de Estado se ha entrevistado con la consejera canaria de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, con quien ha analizado las políticas que se están desarrollando en materia de inmigración desde las administraciones estatal y canaria, poniendo especial atención al desarrollo del Reglamento de Extranjería, aprobado el pasado abril. Anna Terrón ha reiterado la colaboración del Gobierno central para seguir trabajando juntos en este terreno.
Esta tarde, Anna Terrón se reúne con representantes de distintas asociaciones y organizaciones que trabajan en temas de inmigración en Canarias, con quienes analizará el escenario actual en las islas y cómo continuar trabajando.
Por otro lado, ayer Anna Terrón se reunió con responsables de Cruz Roja en Las Palmas y visitó las instalaciones del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria que la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja gestionan en el Puerto de La Luz.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí