“El patrimonio local es la piedra angular del desarrollo sostenible”, dice Irina Bokova en España

0

Directora General de la UNESCO, Irina Bokova
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se encuentra de visita oficial en España para participar en una reunión con alcaldes y gestores de los sitios del patrimonio mundial españoles titulada “Situación Actual y Retos ante el 40º Aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial”.
La reunión está presidida por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, y se celebra en el Palacio Real de la Granja, en los alrededores de Segovia, ciudad inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial.
El mensaje de la Directora General durante su visita a España destaca la importancia de la cultura para el desarrollo. “Los sitios del Patrimonio Mundial pueden ser grandes vectores de diálogo, reconciliación, desarrollo y conocimiento”. (…) “El turismo patrimonial puede ser muy beneficioso para un sitio y para las comunidades que viven en él”, asegura Bokova. En Madrid, la Directora General se reunirá con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, Trinidad Jiménez García-Herrera, ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como con S.M. el Rey Juan Carlos.
La Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (París, 1972) estableció las bases jurídicas y los medios necesarios para la protección del patrimonio. Para reconocer la cualidad de patrimonio universal se fijó la Lista del Patrimonio Mundial donde se incluyen aquellos bienes que poseen un valor universal excepcional. El Estado español cuenta actualmente con cuarenta y tres bienes culturales y naturales, siendo el segundo país del mundo con mayor número de bienes incluidos, sólo por detrás de Italia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí