Elecciones en Argentina: más de 28 millones de ciudadanos eligen presidente

0

La Casa Rosada, sede del gobierno argentino, espera a quien resulte vencedor de los comicios
Las fuerzas de seguridad comenzaron este sábado con el reparto de las más de 85 mil urnas entre las escuelas elegidas como sede de votación para las elecciones de este domingo, donde unos 28 millones de electores elegirán presidente, vice, 130 diputados y 24 senadores nacionales. También se celebran comicios provinciales en 9 distritos: Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Jujuy, San Luis, Santa Cruz, San Juan, Mendoza y Formosa elegirán también gobernador y legisladores de esas provincias.
El traslado del material electoral comenzó a las 8:00 y podría “terminar a las 18:00 de hoy”, según explicó el jefe del operativo, Jorge Mila, en declaraciones televisivas.
Las urnas serán guardadas en las escuelas donde se votará y donde, según Mila, quedarán “en cuartos fajados, precintados” para que, cuando lleguen a las autoridades de mesa, se entreguen y se abran para la votación.
En la Ciudad de Buenos Aires se distribuirán “7.189 urnas, para 830 escuelas en 36 camiones” del Correo Argentino custodiados por la Policía Federal, explicó Mila.
“Por la noche comenzaron a desplazarse 85 mil efectivos para asegurar el proceso electoral y más de cuarenta mil empleados de correo trabajan el sábado para que esté toda la documentación. Es la mayor movilización en tiempo de paz. Las primarias han sido un ejercicio muy sano”, repitió el director nacional electoral, Alejandro Tullio, en declaraciones radiales.
“Hay un proceso de organización entre el Correo Central y el Ministerio del Interior. Es una conjunción muy importante y grande”, enfatizó.
El funcionario aseguró que los resultados podrían estar temprano el domingo y que no deberían haber demoras para el comienzo, ya que sólo el presidente de mesa y el correo podrían ser los causantes y no hay razón para que ello suceda.
Señaló Di Tullio que “quienes iniciaron el trámite por la falta del documento, hasta el domingo pueden retirar el DNI. Hay que acreditar que fue dado en forma posterior en caso de que no haya llegado a tiempo”.
Pero aclaró que “si en el padrón figura un triplicado no se puede votar con un duplicado”. Y que hay que votar con la última versión del documento.
Reiteró que la veda no puede aplicarse a las redes sociales por no haber legislación al respecto y que sí “está prohibido hacer actos proselitistas”.
Descartó que el escrutinio vaya a ser complejo. “Se va a votar en 9 distritos. Los tiempos serán similares a las primarias”.
Por su parte, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Electoral, Nicolás Deane, dijo que “no hay restricción para la persona que no votó en las primarias”. Añadió que “hablamos con la doctora Servini de Cubría y las ONG podrán fiscalizar la elección”.
“Los presidentes de mesa son los mismos que la elección pasada, salvo los que actuaron mal. 25 mil presidentes de mesa fueron reemplazados en la provincia”.
Asimismo, el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI),Pedro Mouratian, destacó las medidas instrumentadas desde el gobierno para garantizar, la accesibilidad electoral de las personas con capacidades diferentes.
El tal sentido, Mouratian puso de relieve el trabajo impulsado por el Ministerio del Interior; en el que participaron el Ministerio de Planificación, la Secretaría de Comunicación, el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) y el INADI; con recomendaciones para las autoridades de mesa de todo el país.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó que comenzaron a desplazarse 85 mil efectivos para asegurar el proceso electoral y que más de 40 mil trabajadores del correo se movilizan hoy para que esté toda la documentación con vistas al comicio. Se vota con el último DNI en 9 distritos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí