Historias Iberoamericanas: El Éxodo y el Padrón de familias orientales

0

Walter Rela
El 23 de octubre de 1811 Artigas abandona el Sitio a Montevideo, del que el Gral. José Rondeau, tres días antes, había dejado y embarcado sus tropas desde Puerto Sauce a Buenos Aires.
El Jefe de los Orientales se dirigió por los campos en dirección N.O.y acampó en las costas del río San José.
Aquí comienza el Éxodo, hazaña memorable de un “pueblo en armas” que reafirma su imperiosa voluntad “de libertad”. El 28 de abril de 1812 acampó temporalmente (por 5 meses)en tierras entrerrianas (Ayuí), acompañado de sus fieles seguidores.
En el tomo 6º. Del Archivo Artigas , documentos 82,83 del 16 de diciembre de 1811 (ver. Walter Rela / Archivo Artigas/ Revista Estudios Históricos No.5 www,estudioshistoricos, org) reproduzco los oficios que Artigas mandó al Triunvirato bonaerense pidiendo auxilio de armas y pertrechos para enfrentar a los portugueses.
En el Archivo General de la Nación Argentina (Manuscrito original) se custodia el ” El Padron de las familias emigradas de la Vanda Oriental qº
siguieron à el Exto del Sº. Coronel José Artigas, sin comprenderse a los dependientes…actualmente al servicio de las armas”.
Se clasificaron cuidadosamente sus nombres, mayores de edad, menores esclavos varones, esclavas mujeres y cantidad de carruajes en los que viajaron.
Está fechado el 16 de diciembre de 1811 “en el cuartel gral. del Salto”y luce al pie la rúbrica de Artigas. Aparecen censados 4.031 presentes y 845 carretas, pero al final se salva esta cifra ” … no se ha comprendido un nº considerable de familias por hallarse distantes los carruajes ni los hombre sueltos agregados a ellos…” Sigue “…por un cálculo arreglado ascienden a cien las carretas que no se han expresado..” (suman 847 y ” el número de personas ascendió á 4.426″.
Con relación a lo que tratamos acá, el Maestro D. Juan Pivel Devoto hace este juicio de valor:”De todos los testimonios que nos han quedado sobre el Éxodo ninguno hay como éste ,capaz de trasmitir con mayor poder de sugestión, lo que pudo ser aquel hecho”.
Añado la visión directa del representante de la Junta del Paraguay ante Artigas, el Cap. Federico Bartolomé Laguardia que llegó al campamento del Ayuí el 25 de febrero de 1812: “Toda la costa del Uruguay está poblada de familias que salieron de Montevideo (sic) unas bajo las carretas, otras bajo los árboles y todas a la inclemencia del tiempo, pero con tanta conformidad y gusto que causa admiración y da ejemplo”.
Declaro que mi interés por este asunto es añejo, por eso quiero iniciar la Serie para ICNDIARIO con uno trascendente para la historia del Pasado
Oriental.
Walter Rela

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí