Honduras: presentan propuestas de proyectos con inversión público-privada

0

La Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (COALIANZA), presentó este martes, en Casa Presidencial, los primeros cinco proyectos para ser aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública, antes que concluya el 2011.
Ante la prensa comparecieron el titular del organismo, Wilfredo Cerrato, junto a su director financiero, Melvin Ferraro y su gerente administrativo, Antonio Pineda, quienes detallaron el proceso para definir las propuestas, donde resaltan la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola y el cobro del peaje del Distrito Central.
Además, los funcionarios identificaron como posibles asociaciones público-privadas, las carreteras Goascorán-Puerto Cortés (canal seco), Progreso-Tela (corredor turístico) y los servicios de imagenología en hospitales públicos.
En tal sentido, Wilfredo Cerrato señaló que luego de varios estudios se formularon varios proyectos a ser ejecutados bajo el esquema de alianzas público-privadas, esperando que estas primeras propuestas sean aprobadas antes de concluir el año.
Agregó que los proyectos son de prioridad nacional, iniciando por Palmerola, cuyo fin es contar con una terminal aérea y un centro logístico de transporte para vuelos comerciales y de carga, lo que representa una inversión de 123 millones de dólares.
El funcionario detalló que con el peaje, se busca hacer funcionar un sistema de recaudación y administración de tarifas a los vehículos que transiten por las rutas de acceso a la capital para construir obras de infraestructura y mantenimiento vial.
En ese aspecto, señaló que la Alcaldía del Distrito Central ha propuesto cinco puntos de cobro de peaje; la salida al norte, otro a la salida a Olancho, una a Valle de Ángeles y Santa Lucía, otro hacia a Danlí y el que conduce a la zona sur del país.
Para esta obra se proyecta una inversión de dos mil 350 millones de lempiras, de tres mil 200 millones previstos por la municipalidad para el mantenimiento y nuevas obras a ejecutar. Esta propuesta será presentada a la alcaldía esta semana.
En cuanto al canal seco, explicó que la obra comprende la construcción de cuatro carriles, partiendo de Goascorán a la Villa de San Antonio y de allí a Puerto Cortés, lo que conlleva a una inversión de 6 mil 90 millones de lempiras y un concesión a nueve años.
Asimismo, precisó que el proyecto turístico Progreso -Tela, permitirá integrar los departamentos de Yoro y Atlántida, entre otros aspectos y que su concesión será de cinco años con una inversión de mil 420 millones de lempiras.
Finalmente, el funcionario pormenorizó que el proyecto de imagenología busca mejorar los sistemas de salud a nivel nacional, incrementando la eficiencia y beneficiando a los más pobres, que han podido gozar de estos servicios médicos.
Añadió que se esperan construir cinco centros de este tipo en distintos lugares del país, pero retirados de las principales ciudades, que podrían ser Choluteca, Comayagua, Copan y Roatán y El Progreso, los cuales contarán con la logística necesaria y tendrían una inversión inicial de 205 millones de lempiras, donde la contraparte la asumirían Finanzas y Salud.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí