OEA observará elecciones regionales y locales en Colombia el próximo 30 de octubre

0

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Representante Permanente de Colombia ante el Organismo hemisférico, Embajador Luis Alfonso Hoyos
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Representante Permanente de Colombia ante el Organismo hemisférico, Embajador Luis Alfonso Hoyos, firmaron el acuerdo por el que la institución continental enviará una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles que se realizarán en el país sudamericano el 30 de octubre.
Durante la ceremonia del acuerdo relativo a los privilegios e inmunidades de los veedores, el Secretario General Insulza aseguró que “sabemos la importancia que ha ido adquiriendo Colombia en el ámbito de la región, y hacer bien este proceso tiene para nosotros una proyección internacional de gran importancia”.
El Secretario General Insulza destacó la iniciativa de focalizar esta MOE en la participación de mujeres y jóvenes en las elecciones, un aspecto en el que la OEA está desarrollando un trabajo piloto. “Estamos muy orgullosos de la calidad de las elecciones en nuestro continente y reconocemos que los sistemas electorales están evolucionando de una manera cada vez más positiva”, aseguró.
El Embajador Hoyos agradeció el apoyo de la OEA, de su Secretario General y de los países que respaldan técnica y financieramente la Misión, algo “que es fundamental para seguir en esta tarea de fortalecer la institucionalidad, la transparencia y la democracia”.
El Secretario General designó como Jefa de Misión a Beatriz Paredes, política mexicana que ha ejercido la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido gobernadora del Estado de Tlaxcala, Presidenta del Parlamento Latinoamericano, y Embajadora de México en Cuba.
La OEA desplegará observadores internacionales en 16 departamentos del país. El grupo base incluirá expertos en áreas como organización electoral, legislación electoral, prensa, coordinación de observadores, análisis político y logística.
Estuvieron presentes en la ceremonia de la firma, que se realizó en el despacho del Secretario General en la ciudad de Washington, DC, el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Guyana, Embajador Bayney R. Karran; el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico; y los Representantes Permanentes de Belize, Canadá, El Salvador y Guatemala.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí