V Conferencia Italia – América Latina y el Caribe (Roma, 5-6 de Octubre de 2011)

0

Michela Della Croce
Giorgio Napolitano, Presidente de la República Italiana, se alegró “de los éxitos de América Latina, un continente que se está afirmando a nivel mundial, en parte gracias al reciente dinamismo económico de algunos países”, expresó empezando la V Conferencia Italia – América Latina y el Caribe que se celebró en Roma el 5 y el 6 de octubre.
Este encuentro que está organizado cada dos años por el Ministerio de los Asuntos Exteriores italiano (MAE) en colaboración con el Instituto Italo – Latino Americano (IILA), el Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI), la Región Lombardia y otros entes y instituciones que constituyen el Comitato Consuntivo per le Conferenze Nazionali Italia – America Latina.
La Conferencia siguió tres secciones: 1) las Best practices en la cooperación industrial y financiera entre Italia y Países latinoamericanos y el desarrollo de las PYME (centrales en el modelo económico italiano); 2) la seguridad democrática y su estrategia en América Central; 3) las políticas económicas para la integración, con interés en el último aumento de la crisis económica global y los mecanismos de consolidación de la governance financiaria en los dos bloques regionales (América Latina y UE).
En esta ocasión los países manifiestaron la voluntad de empeñarse en modo conjunto en la búsqueda de una «estrategia multilateral» para ganar posiciones ante la crisis económica y los retos políticos.
El ministro italiano de los Asuntos Exteriores Franco Frattini, se reunió con los ministros de Argentina, Hector Timerman, y México, Patricia Espinosa Cantellano (con la cual se acordó para seguir en la colaboración en el grupo Uniting for Consensus para la reforma del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, así como en las temáticas principales de la governance económica global en el G20), dijo que «Italia quiere desempeñar un papel constructivo en el proceso de diálogo y cooperación entre América Latina y Europa y las consultas en la Conferencia sirven también para esto».
El vicepresidente de la Comisión UE Antonio Tafani, afirmó que es importante “desarrollar una estrategia de colaboración en el sector de las PYME para doblar las exportaciónes”, identificando, además, otros sectores en que colaborar: como la explotación del turismo suramericano o la industria aeroespacial y la innovación.
El ministro de la Ciencia y Tecnología brasileño, Aloizo Mercadante, subrayó la importancia fundamental de la transparencia y reglamentación del sistema financiero a través de una mayor cooperación, además refiriéndose a la UE, Mercadante añadió que “se tiene que recoger las negociaciónes con Mercosur”.
Importante fue también la firma de un memorándum de entendimiento entre la Fundación Crui (Conferencia de los Rectores universitarios italianos) y el Banco Interamericano de Desarrollo para promover programas y proyectos de desarrollo y colaborar en la formación con programas y seminarios en sectores claves para los países de ambos bloques.
Michela Della Croce (Terni, Italia)
– Doctorada en Letras orientación antropológica (Università degli studi di Perugia);
– Mediador intercultural (Università degli studi di Perugia DUEC);
– 2011 Beca de investigación en SMILE – Umbria (Ponte San Giovanni, Perugia). Investigación sobre los riesgos psicosociales de los trabajadores ;
– 2010 Profesora de lengua italiana para inmigrantes;
– Diploma Superior de Español como lengua extranjera (DSE)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí