Inmigrantes bolivianos envían 771 millones de dólares en remesas a su país

12 noviembre, 2011
By

España se posiciona como el principal emisor de divisas por parte de los trabajadores bolivianos en el exterior más atrás están Argentina y Estados Unidos

Los bolivianos que viven fuera del país, enviaron durante el transcurro del 2011, un total de 771.3 millones de dólares, por concepto de remesas al país altiplánico, informó el Banco Central de Bolivia.

Las cifras hacen referencia a los dineros enviados entre enero y septiembre del 2011, los que tuvieron un aumento del 13 por ciento en relación a igual fecha del 2010.

Del informe del Banco Central de Bolivia, se desprende que un 46.6 por ciento de las remesas fueron enviadas desde España, siguiéndoles con un 21.1 por ciento los giros realizados desde Argentina. En la misma línea se especificó que desde Estados Unidos llegó el 14,8 por ciento y de Brasil el 2,8.

La entidad financiera dijo que las remesas en el 2010, significaron un aporte a la economía del país altiplánico de un 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que es equivalente a 939 millones de dólares.

En la misma línea se informó que Santa Cruz y Cochabamba captan el 67,2 por ciento del total de los recursos que los inmigrantes bolivianos envían al país.

“Las remesas llegan principalmente a los departamentos de Santa Cruz (40,6%), Cochabamba (26,6%), La Paz (17,4%) y el resto del país (15,4%)”, manifiesta el informe de la entidad financiera.

Ante esto el presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, expresó su agrado a la contribución a la economía de Bolivia, de los dineros enviados por los trabajadores que residen en el exterior, destacando el aumento monetario que ha tenido en la última década.

“Hace diez años las remesas eran de 100 millones de dólares, ahora estamos a casi mil millones de dólares”, dijo el titular.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




Última Hora