Incomprensible actitud de algunos medios de prensa en el caso del Festival de Cine de Gijón

4

Algunos medios de prensa demuestran estar al servicio de intereses que nada tienen que ver con la verdad en el caso del nombramiento de un nuevo director para el festival de Gijón.
Hablan de grandes logros del anterior director (Cienfuegos) sin mencionar que fuera de España, pocos conocen este “Festival Internacional”.
No se le ha sabido promocionar, incluso nadie se ha molestado en incluirlo en el Withoutabox, una especie de guía de páginas amarillas del mundo del cine, de relevante importancia.
Fundada en el año 2000 por David Straus y Joe Neulight y con sede en Los Angeles, Withoutabox es una red de distribución de películas independientes. En sus 8 años de antigüedad ha conseguido una extensa base de datos que permite a 100.000 directores de cine (amateurs o consagrados) presentar sus películas en 3.000 festivales diferentes de unos 200 países. Todo ello a través de un sistema online que, entre otros servicios, ayuda a promocionarlas y distribuirlas.
Festivales tan reconocidos como Cannes (concretamente la división Short Film Corner) o Sundance, San Sebastián aparecen con todos sus detalles y, recientemente, IMDb (Internet Movie Database) propiedad de Amazon.com, ha comprado Withoutabox. Por algo será.
Sólo en el año 2004, alguien anunció brevemente el festival de Gijón, pero luego nunca más.
Que el Festival Internacional de Cine de Gijón, sea un evento de “entrecasa”, no parece importarle a algunos personajes interesados, que le niegan a una nueva administración de gobierno, el derecho a cambiar y renovar algo que ha quedado detenido en el tiempo.
En 49 años, el festival de Gijón, no ha cumplido con algo que es prioritario. Si recibe ayudas del ayuntamiento local, lo menos que debería devolver es la difusión de la ciudad sede del evento.
Si uno dice San Sebastián, inmediatamente lo asocia con el festival de cine; o Cannes o Sundance, entre otros, pero esa identidad, que además fomenta el turismo, Gijón en 49 años no lo ha logrado a través de su festival. A no engañarse.
Resulta cómico, que algunos medios repitan que se ha creado una plataforma para pedir el regreso de Cienfuegos al cargo y que los miembros de esa plataforma, terminen diciendo que quieren que el festival sea local en vez de internacional. ¡Cosa de locos!
No tiene desperdicio el texto que transcribimos en algunas de sus partes. El escrito reclama la vuelta al cargo de Cienfuegos, «que ha apostado por un formato con rotundo éxito, consiguiendo que la ciudad se volcara en el evento”. Reconocen que es un festival local, del resto de España y del exterior, poco y nada, al decir “consiguiendo que la ciudad se volcara en el evento”.
Pero hay más; los firmantes, se atreven a hacer futurología y a través de su “bola de cristal”, señalan lo que podría ocurrir: «rechazamos la nueva dirección del Festival Internacional de Cine, ya que se apuesta por un festival (…) que evita los tintes independientes que hasta ahora regían el certamen y lo elevaban a ser de los principales del país».
Una especie de acusación al mejor estilo dictatorial, ya que no saben lo que hará la nueva dirección y a la vez se contradicen al decir que ” que evita los tintes independientes que hasta ahora regían el certamen y lo elevaban a ser de los principales del país”.
Todo es contradictorio; ahora el de Gijón es uno “de los principales del país”, pero por otro lado señalan que sólo la ciudad (de Gijón) se vuelca en el evento.
Con lo local les alcanza; lo internacional les abruma y en el ostracismo quieren continuar, por ¿razones políticas?.
Es una verdadera lástima…

4 Comentarios

  1. Lleva 16 años en el cargo el señor Cienfuegos, ya es hora de darle paso a las nuevas generaciones y reconocer que nunca logró hacerlo internacional, como San Sebastián o Cannes.

  2. Estimado Xixonudo: No tienes idea de lo que escribes, tus respuestas merecerían aparecer en “La conjura de los necios”, dices textualmente: “Nadie habla de la perpetuidad de Cienfuegos” y entonces para qué se ha creado una plataforma para pedir el regreso de Cienfuegos al cargo.
    Es temerario “adivinar” y asegurar que “la gente se teme lo que viene por que se ve venir y es evidente”. Esa apreciación es de regimen stalinista impedir un recambio en una nueva administración que está en su derecho legal de hacerlo. Eres de los quieren los cargos para la perpetuidad y la democracia exige la alternancia, lo que no quieren los totalitarios. ¡Qué triste que todavía haya gente que piense así y todavía mienta.

  3. Creo que no has entendido nada…Nadie habla de la perpetuidad de Cienfuegos…La gente se teme lo que viene por que se ve venir y es evidente.
    Lee un poco más los argumentos y deja de vanagloriarte de tu propia ignorancia…

    • Al decir de los norteamericanos “los políticos son como los pañales, han de ser cambiados a menudo…. y por las mismas razones”.
      ¡Enhorabuena por el cambio! Parte del cambio que viene en todo el país. Adelante.
      Los que quieren anclarnos a un pasado nefasto harían bien en asumir su derrota y dejar que la sangre nueva trabaje.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí