UNASUR anuncia creación de un Consejo Suramericano de Seguridad

0

Autoridades participantes en la reunión de ministros de Defensa, Justicia y Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas

Los ministros de Defensa, Justicia y Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas, (UNASUR) expresaron la necesidad que existe en la región de crear y establecer un mecanismo contra la Delincuencia Organizada Transnacional y las nuevas amenazas a la seguridad pública de la región.
La idea se entregó bajo el contexto de la reunión de los ministros del conglomerado, que convocó durante dos días a 27 ministros y 50 altas autoridades de las cuatro áreas de gobierno, en Cartagena de Indias, Colombia.
Ante esto los jefes de cartera entregaron al final del encuentro la Declaración de Cartagena, que estipula crear un grupo de trabajo para que elabore los estatutos y los proyectos de un Consejo Suramericano para la Seguridad Ciudadana.
“Fortalecer la cooperación en materia de seguridad ciudadana, de justicia y la coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional”, son los objetivos de esta iniciativa reza la declaración.
De esta forma la propuesta será presentada a los presidentes de los países que conforman la UNASUR, dentro del marco de próxima cumbre del 11 de junio en Bogotá, donde se pretende aprobar de forma definitiva esta iniciativa.
Por otra parte el presidente colombiano Juan Manuel Santos, clausuró la reunión ministerial, expresando que los mandatarios suramericanos acogerán la misiva, debido a que es lo que le conviene a la región.
“Solamente colaborando podemos ser efectivos en una lucha contra un enemigo que es trasnacional y lo que hace es aprovechar las fronteras para escapar, para facilitar sus crímenes y delitos”, señaló el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en la ceremonia de clausura del encuentro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí