Cancillería afirma que con sesión de hoy terminó estudio del caso paraguayo en la OEA

23 agosto, 2012
By

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia aseguró que “la decisión de la OEA es un respaldo absoluto al pueblo paraguayo”

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia.


Asunción, IP Paraguay.- “Con esto termina, no hay sanciones” afirmó enfáticamente hoy el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, al referirse al estudio que viene realizando la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación generada en Paraguay tras la destitución, vía juicio político, de Fernando Lugo.

Luego de leer un comunicado oficial sobre la sesión de la fecha en la OEA, la sexta sobre el caso paraguayo, el canciller Fernández afirmó que el Paraguay ha ganado “por goleada” las discusiones en el seno continental destacando que fueron 26 países los que acompañaron la no sanción a Paraguay.

“Son 26 a 8, en futbol se llama goleada”, dijo al afirmar que “la decisión de la OEA es un respaldo absoluto al pueblo paraguayo”.

Destacó que la moción de la delegación de México de aprobar el informe presentado por el secretario general fue acompañada por República Dominicana, Haití, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras, entre otros países, y que esto constituyó “un voto a favor del gobierno de la República del Paraguay y fundamentalmente a favor del pueblo paraguayo”.

Agregó que “mientras Paraguay se porte tan bien como se porta ahora”, la OEA no volverá a sesionar específicamente sobre Paraguay.

El canciller señaló que el Consejo Permanente de la OEA no tiene porqué emitir una resolución que implique un reconocimiento al gobierno de Federico Franco ya que “nadie ha roto relaciones con Paraguay, que los países siempre reconocieron al actual gobierno y que hoy se volvió a ratificar el reconocimiento del gobierno de Franco”.

Agregó que el gobierno paraguayo ahora tiene un mejor panorama de sus relaciones internacionales, “incluso con muchos países que no nos acompañaron” y subrayó que “siempre vamos a estar abiertos al dialogo, y a encontrar las formulas de entendimiento”.

El canciller adelantó que viajará este jueves con destino a Washington donde participará el viernes de una reunión de cancilleres del organismo continental y en la que espera conversar “con cualquier país que desee mejorar sus relaciones diplomáticas con Paraguay”.

IP/rm

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




Última Hora