Paraguay: Senado rechaza incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur

0

Cámara de Senadores de Paraguay
Asunción, IP Paraguay.- La Cámara de Senadores de Paraguay rechazó este jueves la decisión que incorpora a Venezuela como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), por considerar un atropello a la institucionalidad del bloque.
La declaración menciona que el ingreso del país caribeño se sustenta “en un instrumento violatorio del derecho regional”, en este caso, la decisión de Mendoza, Argentina, del pasado 29 de junio, ocasión en que se decidió la suspensión del Paraguay por supuesta ruptura democrática durante el juicio político al expresidente de la República, Fernando Lugo, y se aprobó la incorporación de Venezuela como socio pleno.
“Este tipo de maniobras arteras son indignas de países que se dicen amigos y se precian a respetar el derecho, y se asemejan a lo que utiliza el actual gobierno venezolano para lograr sus objetivos políticos; sigue siendo la razón por la que el Congreso paraguayo no ha ratificado el ingreso de Venezuela al bloque”, señala uno de los siete puntos del documento legislativo.
La declaración fue aprobada por los legisladores colorados, liberales, de Patria Querida y del Unace, pero rechazado por los luguistas Carlos Filizzola y Sixto Pereira.
La incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur se oficializó este miércoles en Brasilia, durante una Cumbre de la que participaron los presidentes José Mujica, de Uruguay, Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Kirchner, de Argentina.
Legisladores paraguayos solicitan retorno de embajador chileno a Asunción
Valparaíso, IP Paraguay.- El grupo de legisladores paraguayos que se encuentra de visita en Chile solicitó hoy a las autoridades de ese país el regreso a Asunción del embajador chileno Cristián Maquieira, quien había sido llamado a consultas el 24 de junio pasado por su gobierno.
“Ellos consideran que dado que la mayor parte de los embajadores regresaron a su país, también esperan que ocurra lo mismo con Chile y sus países vecinos” señaló el senador Carlos Kuschel, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento chileno, luego de reunirse con la comitiva de legisladores paraguayos.
La delegación de senadores paraguayos, integrada por legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Asuntos Constitucionales, llegó a Chile para exponer sus puntos de vista sobre la destitución de Fernando Lugo por el Senado el 22 de junio pasado y su reemplazo por Federico Franco, hasta entonces vicepresidente.
El grupo, conformado por los senadores Miguel Carrizosa, Miguel Abdón Saguier, Mario Cano, Amancio López, Rogelio Benítez, Efraín Alegre y el diputado Oscar Ismael Silvero, se entrevistó este jueves con Kuschel y con el senador Eugenio Tuma, quien hizo ver a sus pares paraguayos que la destitución de Fernando Lugo, el pasado 22 de junio, “no se concretó con el equilibrio necesario en una acusación constitucional”, según informa la página oficial del senado chileno.
“Creo que hay un fenómeno que amerita poner atención a lo que ocurre en Paraguay y como se ha vulnerado un derecho constitucional y cómo hacemos respetar lo que la ciudadanía paraguaya desea”, señaló el legislador chileno en un comunicado.
Si bien el gobierno del presidente Sebastián Piñera no ha reenviado a Asunción a su embajador, ha descartado en todo momento la adopción de sanciones comerciales o medidas “que afecten al pueblo paraguayo”, tal como manifestó en su momento a través de la cancillería.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí