Piñera: entre Chile y Bolivia “no existen temas limítrofes pendientes”

0
55

declaraciones
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que entre su país y Bolivia, “no existen temas limítrofes pendientes”, acotando que ambos países suscribieron un Tratado en 1904 que dejo establecida de forma clara y definitiva cualquier discordancia en esta materia.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado dentro del marco de una reunión de trabajo con el embajador y agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, en la ciudad de Washington para abordar la demanda presentada por Bolivia ante dicho tribunal.
En este sentido el mandatario expresó que la postura chilena se sustenta en el Tratado de 1904, el que fue válidamente celebrado por ambos países y está plenamente vigente.
“Chile cumple en forma fiel, de buena fe y rigurosa los tratados que firma, incluyendo entre ellos el Tratado entre Chile y Bolivia. Por lo tanto, es natural que Chile también exija que Bolivia tenga una actitud equivalente a la que tiene nuestro país en materia de ese tratado”, afirmó Piñera.
Ante esto el jefe de Estado expresó que en la reunión con Felipe Bulnes, se concluyó que cualquier acción ante tribunales internacionales por este tema carece de argumentos y consistencia.
“Hemos concluido, una vez más, que esa petición, o esa posición, no tiene fundamento ni en los hechos, ni en el derecho”, expresó Piñera, agregando que “este Gobierno va a defender con todos los instrumentos y argumentos el Tratado de 1904 y del derecho internacional”.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha admitido en trámite jurídico la demanda marítima que realiza Bolivia contra Chile, instancia que busca obtener una resolución para que el país altiplánico tenga acceso soberano al océano Pacífico por territorios que actualmente pertenecen a Chile, situación reclamada por los altiplánicos tras la guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, cuando Bolivia perdió en favor de Chile 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que demanda al país austral.