UNIORE valoró transparencia de las últimas elecciones generales en Paraguay

0
115

Votos paraguay 2
Asunción, IP Paraguay.- La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), valoró la transparencia del proceso eleccionario que se desarrolló en abril pasado en nuestro país, y destacó la organización de la Justicia Electoral, en su informe final remitido al tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Este organismo estableció como objetivos recabar, clasificar y analizar la información de los encuentros con los candidatos a la presidencia de la República, a partir de las campañas y funciones dentro del proceso electoral general del Paraguay.
El documento plantea una serie de recomendaciones que pretenden aportar al fortalecimiento de los procesos electorales. Respecto al sufragio propiamente, los miembros de Uniore sugieren mejorar el procedimiento de verificación de cédulas de identidad, así como también la entrega de papeletas para agilizar el proceso.
En cuanto a la descentralización de los centros de votación, plantea una conformación menos concentrada de mesas de votación dentro de los locales para evitar la saturación de los mismos. Sobre los cuartos oscuros, se recomienda la utilización de aulas, a fin de garantizar el voto secreto.
Sugiere la adopción de mecanismos para uniformar los procedimientos de escrutinio e implementar normativas que regulen la difusión de bocas de urna y mejorar los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas de los partidos, a fin de fortalecer el libre ejercicio del sufragio.
La Misión considera de vital importancia la actualización del registro electoral con la finalidad de incluir en el mismo la mayor cantidad de votantes en condiciones de sufragar.
IP/vd