Guatemala instaura brigadas militares para combatir el narcotráfico

0
614

Otto perez molina  ejercito
El Gobierno de Guatemala anunció la puesta en marcha de un proyecto que involucra la instauración de dos brigadas especiales para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, de manera de entregar mayores variantes para frenar las acciones de estos grupos que operan en el país.
En este sentido se dijo que la primera unidad, denominada Brigada Especial de Operaciones para Montaña, será instalada en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, mientras que la otra, de Infantería de Marina, estará ubicada en el municipio de Puerto Barrios.
“Las nuevas brigadas estarán ubicadas en puntos estratégicos de acuerdo con el análisis efectuado por el Alto Mando Militar con el propósito de apoyar a las fuerzas de seguridad y coadyuvar al mantenimiento del orden público en protección de los ciudadanos guatemaltecos y de sus bienes”, expresó el actual ministro de la Defensa Nacional, Ulises Anzueto.
Ante esto trascendió que cada unidad especializada contará con 500 efectivos, además de ser provistas de las estructuras necesarias para el desarrollo de las actividades en esta materia, por lo que se pondrán a disposición vehículos, motocicletas e instalaciones para la estadía de los militares.
Nuevo ministro de Defensa
Por otra parte el Presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, luego de su participación como Comandante General de las Fuerzas Armadas en el CXLII aniversario del Ejército de Guatemala, en conferencia de prensa anunció el retiro del actual ministro de Defensa, Ulises Anzueto, y el nombramiento del general Manuel López Ambrosio como el nuevo jefe de esa cartera.
En esta línea López Ambrosio expresó que el cambio de mando se realizará de una manera organizada para continuar con los proyectos implementados, además “para conocer la nueva Política Nacional de Defensa que el Presidente tiene en sus manos y pronto anunciará su aprobación”.
“En 15 días después de un acto de reconocimiento a la labor del ministro, asumiré el mando de la Defensa por orden del Presidente”, indicó López.