El Gobierno de Panamá valoró la decisión de Portugal de retirarlo de la lista de paraísos fiscales, por lo que se anunció el inicio de las gestiones para instalar una embajada de Portugal en Panamá, así como una oficina comercial para promover las inversiones entre ambos países.
La decisión se entregó tras que el Presidente panameño, Ricardo Martinelli se reuniera con el Primer Ministro portugués, Pedro Passos Coelho, quien le manifestó que Panamá no es considerado por su país como un paraíso fiscal, luego que el mandatario centroamericano le solicitó retirar a Panamá de una lista interna que tiene Portugal como régimen de tributación privilegiada.
“En febrero del año 2012 Portugal y Panamá firmaron un Convenio para evitar la Doble Tributación y Evasión Fiscal, convirtiéndose en el segundo país de Europa en firmar este tipo de tratados con el fin de contribuir a excluir a Panamá de la listas de paraísos fiscales”, detalló un comunicado de prensa del Gobierno panameño.
En este marco Passos Coelho destacó la visita del mandatario centroamericano a Portugal, asegurando que la cita abre las puertas para que ambas naciones generen mejores estrategias de integración en diversos aspectos para el desarrollo.
Ante esto el Primer Ministro de Portugal destacó los trabajos de ampliación del Canal y la posición geográfica privilegiada con que cuenta Panamá, acotando que las compañías portuguesas tienen una gran oportunidad de acceder a los mercados de América Latina por medio de este país.
Por su parte el jefe de Estado de Panamá valoró la reunión con Passos Coelho, agradeciendo la voluntad política y el interés demostrado para promover e incrementar las inversiones entre ambos países.
“Estoy seguro que después de esta visita de Estado las relaciones entre Panamá y Portugal se fortalecerán, aumentaran las inversiones y sacaremos mayores beneficios de esta relación para ambos pueblos”, afirmó Martinelli.
El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, efectuó este martes 30 y miércoles 31 de julio una visita oficial a Portugal, donde se reunió con diversas autoridades y empresario del país luso con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales.