Más del 62% de españoles apoya las medidas del Gobierno por Gibraltar

0

Ante la tensión actual entre el Reino Unido y España por el contencioso de Gibraltar, el Real Instituto Elcano ha realizado una encuesta a una muestra representativa de las poblaciones de los dos países. Con ello se pretende conocer mejor la reacción de ambas poblaciones ante el conflicto planteado en el verano de 2013, así como su opinión sobre cuestiones de fondo como la soberanía del Peñón y la importancia de las relaciones bilaterales.
Según el documento del Real Instituto Elcano, los británicos valoran España con una nota de 6,2 en una escala de 0 a 10.
Esta valoración es idéntica a la que otorgan los españoles al Reino Unido. Por lo tanto, a pesar del conflicto de Gibraltar, la imagen que tienen los británicos de España y los españoles del Reino Unido es buena, y además recíproca.
En este apartado de las imágenes, se da sin embargo una importante diferencia. Los británicos se dan a sí mismos un 7,5, mientras que los españoles se ven peor, dándose un 6. Por lo tanto, podemos decir que la autoestima o el sentimiento nacional es mayor entre los británicos que entre los españoles.
Screenshot_2
En lo relativo al estado de las relaciones bilaterales, una amplia mayoría en los dos países entiende que son buenas, a pesar del contencioso de Gibraltar. Como el Reino Unido es la “parte ganadora” porque tiene la soberanía, y los españoles los “perdedores”, el porcentaje de valoración positiva es algo menor en España: 74% frente al 80%.
Al margen del contencioso de Gibraltar, ¿cómo valora las relaciones entre España y Reino Unido?

Otro tanto sucede cuando se pregunta por la importancia de las relaciones bilaterales. Para las opiniones públicas de ambos países se trata de vínculos importantes, pero lo son incluso más para los británicos que para los españoles.
Al margen del contencioso de Gibraltar, ¿cómo considera las relaciones entre España y el Reino Unido para los intereses de su país?
Screenshot_5
En lo relativo a la valoración de las acciones recientes de los respectivos Gobiernos en el contencioso, tres cuartas partes de los británicos apoyan las acciones del ejecutivo que preside David Cameron, que son criticadas por más del 80% de los españoles.
¿Cómo valora las acciones del Gobierno británico respecto a Gibraltar en las últimas semanas?
En este apartado volvemos a encontrar diferencias relevantes entre las dos opiniones públicas. Cuando se les pregunta a los españoles por las “actuales medidas de presión del Gobierno español”, casi dos de cada tres (el 62%) de los encuestados manifiestan su apoyo, mientras que un 37% no las considera apropiadas. Pero el apoyo de los ciudadanos británicos a su gobierno es significativamente mayor: tres de cada cuatro (un 76%) valora positivamente la respuesta del gobierno de Londres.
¿Cómo valora las actuales medidas de presión del Gobierno español sobre Gibraltar?
En lo relativo a las posibles medidas que pudiesen tomarse contra Gibraltar o el Reino Unido, los españoles se muestran generalmente cautos y prudentes. Un 60% rechazaría que se aumentasen las trabas a los ciudadanos británicos que residen o puedan residir en España, lo cual sugiere que son conscientes de la importancia del turismo británico para nuestra economía. Con menos determinación, también se rechaza el boicot a los productos británicos, estando en contra el 53% y a favor el 46%.
Y aunque no es mayoritaria la opinión, muchos españoles apoyarían el cierre de la Verja o la prohibición de que los vuelos con destino a Gibraltar sobrevolasen el territorio español (45%).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí