Unión para el Cambio, un nuevo partido político se abre camino en Uruguay

0
121

En medio de la vorágine política que vive Uruguay a muy poco tiempo de entrar en el año electoral, ya que los comicios para elegir nuevo presidente y renovar las Cámaras de Diputados y Senadores serán en 2014, surge un nuevo partido que comienza a generar espectativas y también adherentes.
“Unión para el Cambio”, el Partido Uruguayo, como ya se le identifica más allá de la decisiones sobre el nombre que decide la Corte Electoral, comienza a pisar con fuerza y busca expandirse a todo el territorio nacional.
El nuevo partido tiene unas líneas bien definidas centradas en atender las necesidades sociales que reclaman los uruguayos y que generalmente otras agrupaciones políticas no responden con la celeridad deseada por los ciudadanos.
La salud, la educación, los agobiantes impuestos, la inseguridad ciudadana que golpea con dureza a la población, el trabajo, las clases pasivas, el acceso a la vivienda propia, entre otros asuntos, son temas que Unión para el Cambio quiere que sean de absoluta prioridad porque la gente, afirman, ya no puede esperar.
Unión para el Cambio propone una reforma agraria absolutamente imprescindible porque en el agro está el futuro del país y la “tierra debe ser para quien la trabaja”, subrayan. Explican que no proponen desalambrar ni expropiarle la tierra a nadie. Proponen, usar las tierras de colonización y demás terrenos improductivos, para esta reforma entre otros proyectos para el agro.
En su mensaje de presentación señalan: “El derecho a una vivienda digna es uno de los derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Unión para el cambio, defenderá este postulado porque es de justicia social hacerlo y exigir que se cumpla. Para ello propondremos y reclamaremos el otorgamiento de créditos para vivienda a parejas de recién casados, con cada hijo se bonificará un 20% de la deuda y el derecho a arrendar toda vivienda libre a bajo precio. Ni un Uruguayo sin techo – Porque lo consagra Nuestra Constitución “Tener un techo es un Derecho”, explican.
Denuncian que la Educación ha sido gestionada de la forma más errónea con planes dirigidos al provecho del Estado, olvidando las necesidades de los alumnos y de los educadores.
Sostienen que la historia reciente ha sido manipulada para contar lo que no es verdad y confundir a los estudiantes. Es imprescindible la descentralización y que los alumnos de todo el país tengan las mismas oportunidades y puedan estudiar cerca del lugar donde viven, sin necesidad del desarraigo que significa tener que abandonar su ciudad para ir a estudiar lejos del hogar. Para ello proponen INSTALAR la Universidad de la República en cuatro puntos del país y aulas virtuales para cursos en el interior. BECAS: estatales a alumnos secundarios y terciarios. FOMENTAR: deportes y actividades culturales a todo nivel. MEJORAR: los salarios de los docentes a todo nivel. REFORMAR: los planes de estudio de acuerdo con los docentes.
En política tributaria explican que se debe detener la permanente presión fiscal que acosa a los uruguayos, mientras el gobierno exime del pago del IVA a artistas extranjeros, los ciudadanos que no pueden pagar sus impuestos son perseguidos, multados y procesados. El IVA debe bajar al 15%, entre otras acciones para aliviar la presión fiscal.
La inseguridad ciudadana debe ser resuelta en forma inmediata y cuestionan lo que hoy no se hace y que obliga a los uruguayos a poner rejas en sus casas, obligándoles a vivir como prisioneros, mientras los delincuentes caminan libremente por las calles.
Sobre este tema de la inseguridad, Unión para el Cambio propone en su proyecto:
AMPLIAR el alcance jurídico de la legítima defensa. Nadie debe ser detenido por preservar su integridad.
LEGISLAR: los delitos ejecutados por menores además de su adecuada reclusión, aparejarán responsabilidad penal a sus mayores.
MEJORAR los salarios de Policías y Militares.
ACTUALIZAR el protocolo de Procedimiento Policial.
REGULAR la tenencia y el uso de armas por civiles.
GESTIONAR con economía mixta el Sistema Penitenciario Nacional. Todos los reclusos trabajando, produciendo para el país y la sociedad. Trabajan y estudian. Visitas solo el fin de semana, si hay buena conducta.
REFORMAR el código penal y el código de proceso penal.
AUMENTAR penas por delitos violentos y de narcotráfico.
SUPRIMIR salidas transitorias y libertades anticipadas.
ACELERAR el proceso penal, sentencia definitiva a los 60 días.
CREAR la pena de prisión permanente revisable.
Abandonar el Mercosur
En política exterior, Unión para el Cambio sostiene que “seguimos padeciendo desigualdades. No tenemos peso en el mundo y nuestra cancillería no sabe o no quiere actuar con firmeza cuando debe hacerlo. Se pierde prestigio y el gobierno lo acepta. El presidente Mujica lo ha reconocido en la ONU: “Uruguay siempre está en los lugares que le asignan, sin embargo donde se deciden los recursos no existe ni para servir el café”. Eso es algo que no debemos permitir”.
Ante esto, Unión para el Cambio quiere:
ESTABLECER tratados de Libre Comercio con todos los países que estén dispuestos.
AUDITAR la deuda externa.
ABANDONAR el inoperante MERCOSUR.
RECLAMAR soberanía sobre el Río Uruguay.
El nuevo partido tiene varios proyectos en carpeta. Para ello en una segunda nota presentaremos una entrevista al ideólogo de Unión para el Cambio, Marcelo Fuentes, un empresario que ha preferido salir a buscar soluciones para la gente, cuando podía quedarse tranquilo detrás de un escritorio sin complicarse la vida.
Sus declaraciones las presentaremos la semana próxima en la segunda parte de este artículo.
Lanzamiento de Unión para el Cambio

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí