Chile analiza crear observatorio para evaluar sentencias judiciales y acción de tribunales

0
86

andres chawick  3
El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, valoró el proyecto que busca crear un Observatorio Judicial, iniciativa que prevé establecer los mecanismos necesarios para conocer, evaluar, estudiar y sistematizar las sentencias judiciales y la acción de los tribunales.
Ante esto el secretario de Estado expresó que la intención del Ejecutivo es dejar instaurada esta medida antes de que finalice la administración de Sebastián Piñera, de manera de que esto trascienda en el tiempo y poder otorgar un instrumento para ir mejorando las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.
“Este proyecto lo estamos estudiando, lo planteó la candidata presidencial Evelyn Matthei en su programa, coincidimos plenamente con la necesidad de poder implementarlo, y lo queremos dejar establecido en nuestro gobierno- a lo menos en sus bases fundamentales- para que lo aprovechen otros. El próximo gobierno va tener un instrumento que le va servir muchísimo para poder ir mejorando las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana”, afirmó.
En este sentido el funcionario de gobierno afirmó que en la actualidad, si bien es cierto las sentencias son públicas, son de difícil comprensión, por lo que existe la necesidad de generar metodologías que faciliten el entendimiento de una resolución judicial, además de aprovechar el trabajo de los tribunales para evaluar legislativamente las políticas públicas, las necesidades de modificación, o bien el trabajo policial o del Ministerio Público.