Bolivia promulga nueva ley de municipalidades

10 enero, 2014
By

“Esta ley consolida la autonomía de los gobiernos municipales porque les da mecanismos claros para asegurar el mandato de los alcaldes y de las alcaldesas” explicó el presidente Evo Morales

Municipalidad (640x424)
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, iniciativa que prevé garantizar un marco institucional estable, transparente y seguro para el ejercicio efectivo de las labores correspondientes alcaldías y gobernaciones locales respaldando de esta forma la gobernabilidad democrática en el país.

“Esta ley consolida la autonomía de los gobiernos municipales porque les da mecanismos claros para asegurar el mandato de los alcaldes y de las alcaldesas”, explicó Morales.

En este sentido le jefe de Estado destacó que la aplicación de este instrumento jurídico determina que los concejos municipales no pueden destituir a los alcaldes, asimismo detalla que cualquier renuncia de las principales autoridades deberá ser presentada personalmente a sus concejos municipales y al Órgano Electoral.

En la misma línea la ley garantiza la separación administrativa de los Órganos Ejecutivo y Legislativo municipal, además de establecer que la elección de autoridades tanto del concejo municipal y del órgano ejecutivo se realizarán en listas separadas.

Por otra parte también se distinguió que la iniciativa prevé mejorar la gobernabilidad municipal evitando destituciones y conflictos por dualidad de autoridades, estableciendo una jerarquía normativa y un procedimiento legislativo para que los Gobiernos Autónomos Municipales legislen.

Compartir:

2 Responses to Bolivia promulga nueva ley de municipalidades

  1. ronald mendoza on 10 enero, 2014 at 13:53

    por favor solicito el contenido de la Ley 482 urgente.

  2. Santiago Arce on 16 enero, 2014 at 13:18

    En el Distrito 2 de Sacaba se atenta al espíritu de esta disposición legal. El Alcalde de Sacaba Humberto Sánchez dio un golpe al separar de sus funciones al Sub Alcalde Damnián Torrico, obligándolo a renunciar, pese a que cumplió a cabalidad o sea 100 % su gestión, se caracterizó por su honestidad y capacidad de servicio emulando al Presiente,tenía ytiene el respaldo de las 48 OTBs en Asamblea Ordinaria de la Asociación de OTBs debiendo como resultado de la misma presentar los trabajos realizados en una próxima Asamblea Extraordinaria.
    Como la Ley prohibe dar golpes de estado a los Alcaldes,se supone que también los Alcaldes deben respetar a los inferiores y no proceder por capricho, nada màs que por capricho o porque se le subió humo a la cabezacomo se dice. Estaremos atentos a que las Autoridades tomen cartas en el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




Última Hora