Chile presenta plataforma para hacer más expedito el comercio exterior

0

El Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, destacó la puesta en marcha del nuevo Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), conocido como ventanilla única y que pretende hacer más expedito las negociaciones en este sector, entregando una plataforma amplia y moderna para la tramitación de operaciones en esta materia.
En este sentido se explicó que la plataforma está sustentada en las experiencias de los modelos más exitosos en esta materia, colocando como ejemplo sistemas similares que se utilizan principalmente en Asia. Por lo que se implementó el primer módulo de exportaciones, que permitirá a más del 90% de los envíos al exterior ver facilitada su tramitación.
Ante esto el representante de gobierno aseguró que con la puesta en marcha de esta iniciativa se impulsa una verdadera revolución en la operación del comercio exterior del país, ya que hasta ahora se operaba con técnicas que están quedando obsoletas.
“Con SICEX Chile habrá un portal único para que un micro, pequeño, mediano y gran empresario pueda hacer su operación de comercio exterior en línea, siguiéndola en tiempo real. Ya no se va a requerir más la presencia física”, sostuvo Felipe Larraín.
En esta línea destacó que entre los principales beneficios que establece la plataforma está reducir los tiempos promedios de una operación de 21 a 11 días y los costos operacionales a la mitad, junto a una mejora en la gestión de los servicios públicos participantes.
La iniciativa integra 5 servicios públicos, que se verán beneficiados con la facilitación de su gestión y un aumento en la capacidad de fiscalización. Se trata del Servicio Nacional de Aduanas, el Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Hasta ahora “teníamos sistemas que estaban quedando obsoletos, por lo que había que modernizarnos. Hubo muchos intentos fallidos en el pasado y nos enorgullece como Gobierno decir que la ventanilla única es hoy una realidad”, dijo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí