Evo Morales a ministro de Bachelet: "no nos chantajeen, ni condicionen el diálogo con la demanda marítima"

0

El presidente Evo Morales pidió este viernes a las futuras autoridades de Chile no chantajear, ni condicionar un diálogo por el tema de la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia por una salida al mar.
La respuesta del jefe de Estado surgió luego de los recientes comentarios del futuro canciller chileno Heraldo Muñoz para quien la demanda boliviana presentada el año pasado a la corte de La Haya “es un obstáculo” para el diálogo bilateral.
“No somos tan inexpertos como antes, no nos chantajeen, ni condicionen el diálogo con la demanda marítima. Que yo sepa el diálogo puede ir paralelo a la demanda. Qué mejor si no quiere que haya un fallo en La Haya, antes resolver el tema del mar”, señaló el Mandatario, en el portal de prensa de su gobierno.
Morales lamentó la actitud de la futura autoridad chilena y reiteró que no se va retirar la demanda porque es un Gobierno responsable ante el pueblo boliviano y tribunales internacionales.
Expresó su confianza de lograr un acuerdo bilateral con Chile en distintos temas como las aguas del Silala, río Lauca. “El pueblo boliviano no está durmiendo“, enfatizó.
“Ojalá que antes de que haya otras demandas se resuelva el tema del Silala y del río Lauca”, dijo al reiterar que un diálogo bilateral puede ir de forma paralela con la demanda presentada.
El jefe de Estado recordó que Bolivia al ser un país pacifista ha intentado resolver mediante el diálogo con Chile el tema marítimo y nunca hubo voluntad.
“Como país pacifista siempre hemos intentado resolver mediante el diálogo, pero nunca ha habido voluntad política para encontrar acuerdos”, agregó.
Morales aseguró, asimismo que Bolivia no es un país expansionista y que siempre aportará por las soluciones pacíficas y concertadas.
“Bolivia no es un país expansionista ni intervencionista y que siempre va a buscar soluciones concertadas y dialogadas y, si no, tenemos derecho a apelar a tribunales internacionales”, añadió.
En marzo de 2011, el presidente Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante La Haya con la esperanza de que se restituya su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.
El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí