Asunción, IP.- El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, viaja hoy a Ginebra, Suiza para participar del segmento de Alto Nivel de Derechos Humanos. En la oportunidad, presentará la candidatura de Paraguay para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Loizaga explicó que éste es un nuevo órgano creado por decisión de los jefes de Estado reunidos en la cumbre de 2005. Esta es la primera vez que Paraguay se candidata al Consejo, si bien ya fue miembro en el 2005, en el entonces Comité de Derecho Humanos.
De la reunión del Consejo participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
El ministro prevé también conversar con la alta comisionada de DDHH, Navy Pillay, para profundizar la presentación, teniendo en cuenta la serie de requisitos establecidos en la resolución de la creación del Consejo.
Consultado sobre los fundamentos de la postulación, Loizaga respondió que Paraguay no tiene en estos momentos objeciones en materia de derechos humanos, salvo por las condiciones del sistema penitenciario. “Nosotros no tenemos reparos. Desde el 2005, el país ha formulado una invitación abierta para que pudieran venir acá todos los relatores de derechos humanos, y así ha sucedido”.
Reconoció que existen deudas en ciertas áreas, como el caso de los hacinamientos en las cárceles, “pero el Gobierno cuenta con un programa de mejoramiento total del sistema penitenciario”.
Reunión con Insulza
El secretario de Estadio informó además que de Europa vendrá a Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para firmar el acuerdo de sede para la próxima Asamblea General, que será del 3 al 5 de junio en Asunción y presentar al Consejo Permanente el tema central de la asamblea “Desarrollo e Inclusión Social”.