Icndiario.com | Martes, 22 de Agosto de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Eurocámara respalda garantizar el respeto a la presunción de inocencia en la UE

Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE, dijo: "Esta propuesta se asegurará de que el principio básico de "inocente hasta que se demuestre lo contrario" se hace efectiva en toda la UE"

Viviane Reding (Foto: CE)

Viviane Reding (Foto: CE)

El Comité de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo, ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea para garantizar el respeto a la presunción de inocencia. El Comité votó por 13 a favor de una opinión que respaldan la propuesta (de 0 votos en contra y 0 abstenciones).

La Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE, dijo: “La Comisión y el Parlamento Europeo han unido sus fuerzas para ofrecer mayores derechos para los 507 millones de ciudadanos de Europa. La votación de hoy allana el camino hacia la puesta en marcha de una serie de derechos procesales, que se aplicarán a todos los ciudadanos que se encuentran atrapados en un proceso penal, en toda la Unión Europea. Estamos construyendo un verdadero espacio europeo de justicia. Esta propuesta se asegurará de que el principio básico de “inocente hasta que se demuestre lo contrario” se hace efectiva en toda la UE . Los ciudadanos deben esperar un nivel similar de protección cuando viajan en Europa ya que se encuentran en casa. Ahora corresponde a los Ministros de Justicia para avanzar en esta propuesta por lo que rápidamente puede convertirse en ley”.

La propuesta tiene por objeto garantizar el respeto de la presunción de inocencia de todos los ciudadanos sospechosos o acusados ​​por la policía y las autoridades judiciales, y el derecho a estar presente en el juicio. Será, en particular, la garantía de que (1) la culpa no se puede inferir a partir de las decisiones oficiales o declaraciones antes de una condena definitiva; (2) la carga de la prueba recae sobre la acusación y que cualquier duda beneficia al sospechoso o acusado; (3) el derecho a permanecer en silencio está garantizado y no se utiliza contra los sospechosos para asegurar la condena; y (4) el acusado tiene derecho a estar presente en el juicio.

La propuesta forma parte de un paquete de medidas para fortalecer aún más garantías para los ciudadanos en los procesos penales. Las demás propuestas del paquete tienen por objeto asegurar que los niños tienen garantías especiales cuando se enfrentan a un proceso penal y garantizar el acceso de los sospechosos y acusados ​​a la asistencia jurídica provisional en las primeras etapas de los procedimientos y sobre todo para las personas sujetas a una orden de detención europea.

Próximos pasos: Siguiendo la opinión de hoy por la Comisión de Asuntos Jurídicos, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) aprobará su informe sobre la propuesta en las próximas semanas. La propuesta se someterá a votación en el Parlamento Europeo en sesión plenaria.

Fondo

Hay más de 9.000.000 los procesos penales en la Unión Europea cada año. El 9 de marzo de 2010, la Comisión Europea dio el primer paso en una serie de medidas para establecer normas comunes de la UE en todos los procesos penales. La Comisión ha propuesto reglas que obliguen a los países de la UE para proporcionar servicios completos de interpretación y traducción a los sospechosos. La propuesta fue aprobada en un tiempo récord de nueve meses por el Parlamento Europeo y el Consejo y los Estados miembros han tenido tres años para adoptar estas normas, en lugar de los habituales dos años, para dar a las autoridades el momento de poner la información traducida en su lugar.

La ley fue seguida por una segunda Directiva sobre el derecho a la información en el proceso penal, adoptada en 2012, y luego por una tercera Directiva sobre el derecho de acceso a un abogado y el derecho a comunicarse, cuando privadas de libertad, con sus familiares y con las autoridades consulares, adoptada en 2013 ( IP/13/921 ).

El 27 de noviembre de 2013, la Comisión propuso un paquete de medidas destinadas a completar los derechos de un juicio imparcial en los procesos penales. El paquete consiste en una propuesta de Directiva para reforzar la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio; una propuesta de Directiva sobre las salvaguardias especiales para los niños; una propuesta de Directiva sobre el derecho a la asistencia jurídica provisional; una recomendación sobre garantías procesales para las personas vulnerables; y una recomendación sobre el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Sin normas comunes mínimas para garantizar un proceso justo, las autoridades judiciales estarán reacios a confiar en los sistemas y las decisiones judiciales de los demás y por lo tanto enviar a alguien para que sea juzgado en otro país. Como resultado de ello, las medidas de la UE para luchar contra el crimen -, como la orden de detención europea – no pueden aplicarse plenamente.

3 comentarios en Eurocámara respalda garantizar el respeto a la presunción de inocencia en la UE

  1. Amyhir comentó el 14 Abril, 2014 a las 21:10

    En España no existe la Presunción de Inocencia, y se conculcan varios articulos de la Constitución, entre otros el 10, 14. 17 y 24. Zapatero y sus compinches de partido se encargó de que se aprobara la diabólica LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO, en la que la prueba de cargo recae en el acusado en lugar de en la persona que acusa, es decir, se aplica EL DERECHO PENAL DE AUTOR. Con la única prueba de la acusación de la denunciante, mujer que haya sido pareja del acusado con o sin convivencia, el desdichado va sí o sí a prisión.
    Se agradece que piensen en respetar la Presunción de Inocencia en TODAS sus variantes, especialmente en esta ley, que es preciso derogar, ya que también va en contra del Principio de Igualdad.

  2. Sara comentó el 10 Abril, 2014 a las 13:35

    en España no existe la presunción de inocencia gracias a las nefastas leyes discriminatorias y asimétricas de la ideología de género y su LIVG

  3. María Luisa comentó el 9 Abril, 2014 a las 13:13

    Los españoles y españolas lo agradecerán. Zapatero, con sus ministras Bibiana Aido y Pajín han permitido que desde el año 2004 se haya vulnerado este derecho constitucional, pero únicamente con respecto a los hombres de este país. Bochornoso, pero así ha sido. Espero que la ley europea sirva para ser respetada y no se permita que leyes españolas impidan que los recursos puedan llegar a los tribunales europeos.



Última Hora