Bachelet impulsa reforma constitucional para fortalecer representatividad en el Congreso

0
105

Michelle Bachelet binominal
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet firmó el decreto que envía el proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal, instancia que data desde los tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet y que perjudicaba la integración, el pluralismo y la representatividad plena en el Congreso.
El sistema binominal permite la inscripción de dos candidatos por cada partido que pertenezca a cualquiera de los dos bloques mayoritarios, y un candidato por partido minorista. Ganan los candidatos con mayoría, aunque sean de distinto bloque, o vencen los dos candidatos de un bloque siempre y cuando su votación en conjunto doble la cantidad de votos de la pareja del bloque contrario.
“El sistema binominal no sólo debe ser cambiado por la herida que representa su origen, porque distorsiona y subrepresenta a las mayorías, porque condena a una nación al empate permanente, debe ser cambiado porque niega un principio básico de la democracia, que es que la mayoría mande”, aseguró la mandataria.
En este sentido la jefa de Estado aseguró que este sistema representa una “espina clavada en la democracia” por lo que es necesario hacer las reformas en este aspecto y propiciar un mejor escenario para la estabilidad política y social, el diálogo y el acuerdo.
Por otra parte acotó que dentro del proyecto de reforma, se establece una cuota de género, para asegurar que al menos el 40% de las candidaturas sean femeninas. Asimismo contempla que en el Senado se elegirán 50 representantes y que cada región será una sola circunscripción. Por su parte, en la Cámara de Diputados se elegirán 35 diputados adicionales, es decir, 155 en total.
“Queremos que los electores recuperen totalmente la decisión respecto de quiénes son sus parlamentarios y parlamentarias. Porque queremos que todas las formaciones políticas concursen con sus propios candidatos y las grandes competencias internas en los partidos y entre partidos se resuelvan de cara a la ciudadanía, en las mismas elecciones”, concluyó Bachelet.