Luis Alberto de Herrera, el hombre que impidió la instalación de bases de EE.UU. en Uruguay

0
1670

8 de abril de 1959. Fallece el Dr. Luis A. de Herrera. Ese mismo día la Comisión Departamental de Montevideo se reunió en su local de la calle Rincón y Juan Carlos Gómez en sesión extraordinaria y solemne para rendir honras fúnebres al Dr. Herrera.
Esta es el acta de dicha sesión:
“Con la asistencia de todos los integrantes del Cuerpo y de los miembros de la Comisión Departamental de Hacienda se abre la sesión:
Abierto el acto y de pie todos los presentes, usó de la palabra el Sr. Presidente, Don Eduardo Vázquez. Expresó: “El infortunio ha estremecido las fibras más íntimas de la Nación. Luis Alberto de Herrera ha muerto, dejándonos el resplandor de sus virtudes inmortales. El signo trágico de la desaparición del querido patricio nos somete a quienes fuimos en la vida política sus colaboradores y en su intimidad los amigos leales y fraternos, a la tremenda desdicha de una desesperanza sin riberas”. (Extractado de Efemérides del Partido Nacional)
Luis Alberto de Herrera
Luis Alberto de Herrera y Quevedo (Montevideo, 22 de julio de 1873 – 8 de abril de 1959) fue un político, periodista e historiador uruguayo, principal caudillo del Partido Nacional durante más de 50 años. Fue una de las principales figuras políticas de Uruguay en el siglo XX.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial Herrera adoptó una posición claramente favorable a los aliados y contraria a la Alemania de Adolf Hitler, pero se opuso firmemente a que Uruguay se involucrara en el conflicto. Cuando el canciller Alberto Guani comenzó a negociar la eventual instalación de una base naval estadounidense en Punta del Este, Herrera se opuso formalmente. Esta actitud significó que se le acusara de simpatizar con el Eje, particularmente por parte del Partido Comunista del Uruguay (PCU), decididamente intervencionista tras la invasión de Alemania a la Unión Soviética en junio de 1941. En 1942 Alfredo Baldomir dio un golpe de Estado con apoyo de Batllismo y el Nacionalismo Independiente. El Partido Comunista apoyó las medidas tomadas por Baldomir y pidió la cárcel para Herrera y la clausura del diario El Debate.
Herrera respondió:
Ni Rusia ni Estados Unidos… Ni la sovietización de las patrias americanas ni su subordinación a ninguna estructura –sea cual fuere su origen o finalidad– que tenga intención, propósito o sentido de limitar la bien conquistada soberanía de los pueblos. En definitiva: ni en las filas rojas del comunismo, ni una estrella más en la bandera de ningún imperialismo. El mundo no está ni política no ideológicamente cerrado a otras soluciones…
Herrera citado por la agencia Reuters, 4 de julio de 1947. (Wikipedia)

El reconocimiento de la izquierda al caudillo del opositor Partido Nacional

“Gracias a Luis Alberto de Herrera no tenemos hoy un Guantánamo en Uruguay”, dijo el presidente uruguayo, de izquierdas, José Mujica, el 30 de marzo de 2011 en Montevideo al cierre de la conferencia de prensa que brindó junto al venezolano Hugo Chávez.
Mujica se refirió al caudillo del Partido Nacional como ejemplo de la tradición anti-imperialista y contraria a la intervención en asuntos de terceros países de Uruguay.
En la década del 40, Herrera se opuso a la instalación de bases militares en Uruguay por parte de Estados Unidos.
Mujica reconoció la grandeza del caudillo del opositor Partido Nacional “El doctor Herrera es parte de la historia de este país y tuvo durante muchos años la estatura para sembrar en este país lo que significaba la intervención. Por eso defendió a Sandino, defendió la no intervención en Corea. Sembró ideas”, afirmó el presidente Mujica y agregó que Herrera apoyó al Paraguay en la Guerra del Chaco en la década del 30.