Paraguay presentó políticas de reducción de pobreza ante el Índice de Progreso Social

0
122

Jose Molina
Londres, IP.- El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, participó de la presentación del Índice de Progreso Social 2014 (IPS) realizado en Londres, donde desarrolló la perspectiva paraguaya en la lucha contra la pobreza, como vocero del primer país que adoptó este Índice como herramienta de medición de sus políticas sociales.
En el informe, Paraguay ocupa el puesto 72 entre 132 países incluidos. A nivel Latinoamérica y el Caribe entre 22 países, Paraguay, ocupa el puesto 17.
El evento es liderado por el Social Progress Imperative de la mano de Michael Porter, presidente de la organización y Michael Green, director ejecutivo.
José Molinas explicó que la base del programa de reducción de la pobreza en Paraguay es una buena articulación público–privada y que el trabajo articulado permite que cada actor ofrezca lo mejor de su capacidad de acción. Además resaltó que se está trabajando en generar datos cada vez más precisos y en tiempo real, para equiparar los datos económicos con los datos sociales.
Michael Porter inició el evento y remarcó que no es sólo una herramienta de medición sino también un indicador de dirección para la adecuada inversión social. Recordando el caso de Paraguay, mencionó su provechosa reunión con el Presidente Cartes, y que Paraguay fue el primer país en adoptar el Índice de Progreso Social como medida del desempeño social.
El Índice de Progreso Social mide diversas variables referentes a las necesidades sociales, ambientales y culturales de sus ciudadanos. Cuenta con 57 indicadores en las áreas de necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades, que muestran el desempeño relativo de los países con la intención de elevar la calidad de la discusión acerca de las prioridades nacionales y para guiar las decisiones de inversión social.
Finalmente, Michael Porter aplaudió el trabajo pionero del Paraguay e invitó a los demás países a que el año que viene, en Londres, se pudiera presentar experiencias de otros 5 o 10 países que inicien el uso de la herramienta siguiendo el ejemplo de Paraguay.
Índice de Progreso Social
El progreso social es la capacidad de una sociedad de satisfacer necesidades básicas de su población, sentar las bases y fundamentos para que sus ciudadanos y las comunidades aumenten su calidad de vida, y generar las condiciones y oportunidades para que los ciudadanos alcancen todo su potencial.
El Índice está diseñado para capacitar a líderes del mundo de los negocios, la política y la sociedad con información robusta para impulsar el progreso social. Su punto central en que el crecimiento económico y el bienestar no tienen una tendencia directa. Si bien el PIB esta correlacionado con el progreso social, la conexión está lejos de ser automática.
El IPS es generado por la escuela de negocios de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, filántropos y organizaciones internacionales.