Cancilleres del Mercosur resaltan la normalización del bloque con la presencia paraguaya

0
66

Cancilleres mercosur
Caracas, IP Paraguay.- Los cancilleres del Mercado Común de Sur (Mercosur) iniciaron sus deliberaciones este lunes en la capital venezolana como actividad previa a la cumbre de presidentes prevista para mañana. En cada discurso, los ministros resaltaron la presencia paraguaya que de ahora en más normaliza las actividades del bloque regional.
En su intervención, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, afirmó que una muestra de solidaridad y grandeza del presidente Horacio Cartes fue reenviar al Congreso la inclusión de Venezuela al Mercosur que tuvo apoyo mayoritario y que consolidó la política internación al del Gobierno. Dijo que Paraguay nunca dejó de pertenecer al Mercosur y agradeció los gestos los demás países para la normalización del bloque.
Agregó que Paraguay está junto a sus demás socios con espíritu amplio, sin ningún tipo de resquemores, y con el propósito de que se cumplen los sueños de quienes firmaron el Tratado de Asunción para dar nacimiento al bloque.
En la apertura de la sesión el canciller venezolano, Elias Jaua, brindo un amplio informe de la presidencia pro tempore que le correspondió a su país, prácticamente un año, debido a las reiteradas postergaciones de la cumbre de presidentes. El jefe de la diplomacia venezolana resaltó las negociaciones de integración logradas en este periodo, tanto entre los países miembros como con los asociados y otros bloques de naciones.
El canciller argentino, Héctor Timerman, saludó igualmente la presencia paraguaya en el bloque y ratificó que sólo ahora el Mercosur podrá avanzar plenamente en sus propósitos de integración.
A su turno, ell canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, tuvo el gesto de dirigirse a su colega paraguayo Eladio Loizaga, para resaltar la actitud del gobierno paraguayo de reencontrarse con sus socios mercosurianos y que de ahora en adelante e proceso de abrirse a otros mercados será realmente efectiva con la participación paraguaya.