EE. UU. revoca visas de funcionarios de Venezuela implicados en violaciones a los derechos humanos

0
116

La portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Marie Harf (Imagen: state.gov)
La portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Marie Harf (Imagen: state.gov)
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, dio a conocer un comunicado de prensa, donde se anuncia que el Gobierno norteamericano procedió este miércoles a la revocación de visas a varios funcionarios de Venezuela, presuntamente partícipes en violaciones a los derechos humanos y en la represión de protestas de grupos opositores.
El texto del comunicado que no aporta los nombres de los los venezolanos a quienes se les revocó la visa, expresa lo siguiente:
Venezuela en los últimos meses ha sido testigo de grandes protestas por parte de manifestantes afectados por el deterioro de las condiciones económicas, sociales y políticas. Las fuerzas de seguridad del gobierno han respondido a estas protestas, en muchos casos con detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza. Hemos visto los repetidos esfuerzos para reprimir legítima expresión de la disidencia mediante la intimidación judicial, para limitar la libertad de prensa, y para silenciar a los miembros de la oposición política.
Teniendo esto en cuenta, y de conformidad con la Sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el Secretario de Estado ha decidido imponer restricciones a los viajes a los Estados Unidos por una serie de funcionarios del gobierno venezolano que han sido responsables o cómplices de tales abusos contra los derechos humanos.
Con este paso, subrayamos nuestro compromiso con la celebración de las personas responsables que cometen abusos contra los derechos humanos. Si bien no vamos a identificar públicamente a estas personas debido al historial confidencialidad visa, nuestro mensaje es claro: los que cometen este tipo de abusos no serán agradables en los Estados Unidos.
Hacemos hincapié en la acción que estamos anunciando hoy es específica y focalizada, dirigida a las personas responsables de violaciónes de derechos humanos y no a la nación venezolana y su gente.