Presidente de Uruguay hizo una crítica a las Cumbres inútiles del Mercosur

0
125

Presidente Mujica en la Cumbre del Mercosur en Venezuela (Foto: Presidencia)
Presidente Mujica en la Cumbre del Mercosur en Venezuela (Foto: Presidencia)
El presidente de Uruguay, José Mujica, explicó ante sus pares del Mercosur (Mercado Común del Sur) que lograr la integración es clave, porque “no hay lugar para los débiles en el mundo en que vivimos, sino que se están conformando seres de dimensiones planetarias” como Europa o China.
“Tenemos que juntar todo, terminar con la desconfianza y mirar lejos”. “Yo creo que el Mercosur ha hecho lo que ha podido y, si no hizo más, fue por nuestras limitaciones, pero no tenemos que estar conformes con lo hecho”, analizó.
Existe el peligro de quedarse corto y ciego porque este es el mundo del cambio, hay que estar a la altura de lo que se ha desatado, “necesitamos de este Mercosur como del pan”, así como programas y universidades comunes, inteligencia sin fronteras, porque “la batalla será con la herramienta del conocimiento”, añadió.
A su entender, con este panorama se hace necesario “hacer menos conferencias de estas y tener charlas cortas por teléfono”.
“Los presidentes tienen que poner a su lado a alguien que se encargue de la integración y terminar con una nube de organismos que ni sabemos ni lo que hacen ni lo que dicen ni para donde van”, dijo el mandatario uruguayo.
Por último, Mujica hizo votos para que en este encuentro se entienda que esta es una pelea de carácter estratégico y a la que no podemos renunciar por los problemas que fluyen de nuestras sociedades.
“Los invito a pensar, compañeros, tenemos que hacer reuniones fructíferas y cuando no podamos sacar frutos, no juntarnos, hablarnos por teléfono, porque las masas nos exigen decisión”, enfatizó.