Mas y la consulta: "si hay voluntad política se puede encontrar la manera de ajustarla"

0
73

El presidente de la Generalitat de Cataluña y presidente de CiU, Artur Mas, ha situado como grandes retos de la federación para el futuro “levantar económicamente el país; salvar y hacer progresar el estado del bienestar; ser transparentes y, por tanto, una regeneración democrática a fondo; y ejercer nuestro derecho a decidir como pueblo y como nación “. Sobre este último gran reto, Mas ha destacado que “nuestro compromiso es hacerlo, hacerlo bien y hacerlo juntos” y afirmó que “si salen tropiezos, Gobierno y partidos partidarios de la consulta sentaremos para decidir los siguientes pasos “. En este sentido, ha hecho un llamamiento al resto de partidos: “En la hora grande de Cataluña, todo esto no se puede liderar desde la táctica pequeña de los partidos. Si la hora grande de Cataluña va acompañada de miopía o de juego partidista, pasará a ser la hora pequeña de Cataluña”, según informa el portal de CiU.
Mas ha hecho estas declaraciones en el Consejo Nacional de CiU, que se ha celebrado este sábado en Barcelona y en el que se han ratificado los nombramientos de Ramon Espadaler como secretario general de la federación y Lluís Corominas como secretario general adjunto. En su intervención, el presidente ha remarcado que la consulta “es un tema de estricta voluntad política y de respeto entre todos” y que “si hay voluntad política se puede encontrar la manera de ajustarla a los marcos legales”. Por ello, ha instado al Gobierno español a “respetar la mayoría social catalana, el consenso político, la mayoría parlamentaria de la ley de consultas y el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE)” y no recurrir al Tribunal Constitucional. “Y con ello la consulta se puede hacer”, remarcó.
El presidente ha recordado que el CGE ha dictaminado que la ley de consultas es estatutaria y constitucional y que será aprobada, previsiblemente, con más de 100 diputados a favor. “Una ley tan ampliamente aprobada debería hacer reflexionar a las autoridades del Estado”, ha añadido el presidente Mas, quien ha reiterado que “en base a esta ley el presidente de la Generalitat convocará la consulta”.