Inauguran XII Congreso de Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación

0
104

En el marco del XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación ALAIC 2014, especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) en Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Asociación Peruana de Investigadores de la Comunicación (APEIC) y la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) participaron en la inauguración de uno de los eventos más importantes en el ámbito académico de comunicaciones de la región. La inauguración se realizó en la PUCP, sede del actual Congreso, ubicado en el distrito de San Miguel, Lima.
Intervinieron en la inauguración autoridades como la Representante de la UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos, quien señaló a ALAIC como un socio histórico, coincidiendo en temas investigativos para el cumplimiento del derecho a la comunicación y a la información. Como Representante de la UNESCO, mencionó: “para nosotros es una gran oportunidad poder trabajar en estos temas, más aún en la construcción del pensamiento crítico latinoamericano que es el tema del Congreso. Nos parece extremadamente relevante esta construcción de un pensamiento crítico que se alinee con lo mejor de las sociedades, de los pueblos y de las naciones. Y que podamos seguir levantando las banderas de la paz, la solidaridad, la justicia o como diría Savater – el cultivo de la humanidad”.
Posteriormente, intervino el Presidente de ALAIC, César Bolaño, quien subrayó una fuerte relación con la UNESCO. “Lo importante para nosotros es establecer una relación intergeneracional, o sea, reconocer el compromiso con las grandes contribuciones del campo del pensamiento de los pioneros y hacer la renovación desde una perspectiva de reconocimiento de nuestro destino común que es el gran pensamiento crítico latinoamericano”. Asimismo, mencionó la importancia de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y de que el evento se realizara en el Perú.
Por su parte, el rector de la PUCP, Marcial Rubio finalizó la ceremonia de inauguración señalando la relevancia de trabajar la comunicación: “Tenemos que trabajar, efectivamente, la comunicación en la vida cotidiana, en la política, en la comunicación pública. Tenemos que trabajar la comunicación como comunicación porque no todos en este mundo de comunicación podemos comunicarnos fácilmente. En este mundo de tantas tecnologías no siempre los seres humanos tenemos las condiciones para hacerlo”. Precisamente, indicó que trabajar en ello hace humanidad.
En dicha inauguración también intervinieron el Decano de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP, Juan Gargurevich y el Presidente de APEIC, James Dettleff. Asimismo, se destacó la presencia del asesor regional de Comunicación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Guilherme Canela, quien presentó el informe de “Tendencias mundiales en libertad de expresión y el desarrollo de los medio”. El Congreso, cuyo tema central fue “Pensamiento crítico latinoamericano y los desafíos de la contemporaneidad”, reunió en tres jornadas de trabajo de intercambio académico a distintos investigadores de Perú, así como de otros países de Latinoamérica y Europa.