Chile valora directrices de programa de seguridad ciudadana para 2014-2017

0
160

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo.

El gobierno de Chile valoró las directrices en que se sustenta el Programa Nacional “Seguridad Para Todos”, iniciativa que contempla la implementación de mejores mecanismos y estrategias para garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos en el país.
La medida prevé la implementación del Plan Comunal de Seguridad, el Programa “Juntos Más Seguros”, el Programa “24 Horas” y el Programa de Seguridad en Cascos Históricos y Barrios Cívicos para el período 2014-2017.
Ante esto se especificó que el Plan Comunal de Seguridad Pública es una respuesta programática que prioriza el nivel local y un abordaje participativo, de acuerdo a las necesidades de cada comuna. Está focalizada en las 74 comunas que concentran el 82% de las denuncias por delitos y más del 72% de la población del país.
Asimismo se detalló que el Programa Juntos Más Seguros, es otra de las iniciativas del plan nacional y tiene como objetivo disminuir la violencia y la comisión de delitos en barrios residenciales vulnerables. Potenciando la intersectorialidad, mejorando la utilización de los recursos disponibles y el impacto de la inversión.
El Programa 24 Horas consiste en acciones preventivas para evitar el ingreso o reingreso de niños y jóvenes al círculo del delito.
Por último el Programa de Seguridad para Cascos Históricos y Barrios Cívicos es una iniciativa especializada que se focaliza en los llamados “barrios cívicos y comerciales” de 17 comunas, la iniciativa busca abordar y reducir la situación sociodelictual, a partir de mejorar el control policial, tomar medidas de prevención situacional y emprender campañas de prevención masiva.