LabIC: Ciudadanía 2.0, iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

0
266

Ciudadanía 2.0, iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República (México), convocaron hasta el 17 agosto de 2014 a la presentación de proyectos de innovación ciudadana para su desarrollo y prototipado en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana (LabIC) que se celebrará del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2014 en la ciudad de Veracruz, México, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Este laboratorio, que forma parte del proceso de Innovación Ciudadana articulado por Ciudadanía 2.0, contará con el apoyo técnico de Medialab-Prado y la colaboración del Gobierno de Veracruz, la Fundación Unidos en Red y Telmex.
La metodología del laboratorio se inspira en el modelo desarrollado por Medialab-Prado en el que se prototiparán 10 proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por los promotores de los proyectos, un grupo de 80 colaboradores y el apoyo de 4 mentores especializados.
Los proyectos presentados se orientaron en torno a 4 bloques temáticos: 1) Espacio público e infraestructuras abiertas; 2) Datos abiertos; 3) Relaciones sociales y producción cultural, y 4) Ecología y Salud.
Esta será la primera vez que en el marco de una Cumbre, personas de toda Iberoamérica trabajarán colaborativamente en proyectos para impulsar la innovación ciudadana, y apostar por el desarrollo social, económico y cultural a partir de la creatividad de los ciudadanos.
El proceso de Innovación Ciudadana impulsa la participación activa de ciudadanos en iniciativas innovadoras que potenciadas por los medios digitales buscan transformar la realidad social.