España: eBiblio ofrece a usuarios de bibliotecas 1.500 títulos de libros electrónicos en la red de bibliotecas públicas

0
135

El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, ha presentado este lunes la puesta en marcha de la plataforma eBiblio, una iniciativa pionera en España que ofrece un servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos para los usuarios de la red de Bibliotecas Públicas de las Comunidades Autónomas. El coste del proyecto, que en esta primera fase ha asumido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su totalidad, ha sido de 1.604.700 euros.
eBiblio facilitará el préstamo de 200.000 licencias de 1.500 títulos a los titulares de carnets de Bibliotecas Públicas. Cada licencia permite una media de 28 usos o préstamo único, lo que supone que en esta primera fase la iniciativa posibilitará 5,6 millones de lecturas gratuitas. En términos de usuarios, esta cifra representa un 47,5% de la población registrada ante las bibliotecas públicas (11.765.408 según datos de 2012 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Impulsado por el Ministerio, eBiblio es un proyecto abierto basado en la cooperación con las CC.AA., que será adaptado e incrementado por las mismas en función de sus propios intereses y particularidades, y posibilitará el aumento de las colecciones y la mejora de los servicios bibliotecarios ofrecidos a sus ciudadanos.
Durante el mes de septiembre la mayor parte de las comunidades que participan en el proyecto (excepto el País Vasco) comenzarán a ofrecer este servicio. A excepción de Cataluña, Baleares, Melilla y Cantabria, que lo harán antes de que finalice 2014.
Funcionamiento de eBiblio
El servicio será accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de la red. Solamente es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible (formatos de publicación ePub y pdf) y acceso a internet, además de estar en posesión de un carnet de cualquiera de las bibliotecas públicas.
Tras visitar el sitio web eBiblio de cada Comunidad Autónoma desde su ordenador o dispositivo móvil, el usuario podrá iniciar la sesión introduciendo sus datos (número de lector y/o mail y una contraseña que será proporcionada por cada biblioteca) y navegar por la oferta de libros electrónicos que cada biblioteca pone a su disposición. La página principal del sitio web mostrará una selección de libros recomendados y últimas novedades, junto a un menú con las principales categorías del catálogo. Además, se podrán buscar libros electrónicos a partir de la información de la que el usuario disponga: título, autor, materia.
La descarga de libros electrónicos o su lectura en línea será por un período limitado en diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes.
Para la lectura en la nube (lectura de libros electrónicos a través de dispositivos móviles), el usuario deberá descargarse la aplicación gratuita eBiblio, que estará disponible desde las páginas de descargas de aplicaciones de Google y Apple.
En caso de que el usuario quiera tomar en préstamo un libro electrónico prestado en ese momento a otro usuario, eBiblio permitirá realizar una reserva del libro y cuando esté disponible, le avisará por correo electrónico, dejando el contenido reservado para ese usuario durante el período de tiempo que determine cada biblioteca. Cada usuario dispondrá de una cuenta en la que podrá realizar el seguimiento de sus libros prestados y reservas.