Comisión Europea y el Banco Central Europeo ven como positiva recuperación económica en España

0
135

El personal de la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo, llevó a cabo la segunda visita de vigilancia post-programa a España del 06 al 10 de octubre. El Mecanismo de Estabilidad Europea participó en las reuniones sobre aspectos relacionados con su propio sistema de alerta temprana.
Situación macroeconómica
La recuperación económica ha cobrado impulso durante 2014, con un crecimiento del PIB a un ritmo más rápido que la media de la zona euro. El crecimiento ha sido apoyada por un aumento de la demanda interna, mientras que la balanza exterior se ha debilitado sustancialmente como resultado de una desaceleración en el crecimiento del mercado de exportación y el aumento de las importaciones. El consumo interno y la inversión en equipos se están beneficiando de la creciente confianza, la creación de empleo, las condiciones de financiación más fácil y una inflación baja. El desapalancamiento en el sector privado continúa. El desempleo está disminuyendo, pero todavía muy alto por encima de 24%, y el mercado de trabajo se caracteriza por una gran proporción de desempleados de larga duración, una tasa de inactividad juvenil y alta segmentación significativa a través de los tipos de contratos. La deuda del sector público sigue siendo en un camino ascendente, aunque el gobierno espera que el pico en 2015 ligeramente por encima del 100% del PIB a condición de que se cumplan los objetivos de déficit presupuestario para los próximos años. La Comisión evaluará el desarrollo de la política fiscal en noviembre sobre la base de la próxima 2015 proyecto de plan presupuestario. Los grandes niveles de deuda interna y externa implican desapalancamiento aún más las necesidades de los distintos sectores de la economía, por lo que su vulnerabilidad a las crisis persiste.
Evolución del sector financiero
Indicadores de mercado de riesgo sistémico en el sector financiero han seguido mejorando refleja tendencias positivas en los mercados financieros mundiales, en la economía y en el propio sector. La situación de liquidez de la banca española ha mejorado aún más y los bancos reportaron aumento de los beneficios en la primera mitad de 2014. Menores costos de operación y deterioro de más de compensar el arrastre sobre los ingresos provenientes de la reducción de los volúmenes de crédito. Mientras tanto, los niveles de capital de los bancos se han planteado más allá y la estabilización en la calidad de activos ha comenzado a reflejarse en una disminución marginal en la relación de préstamos en mora a nivel de sistema. Los próximos resultados de la Evaluación Integral del BCE se arrojan más luz sobre el estado del sector bancario español y una evaluación completa no es posible antes de que se presente los datos disponibles. La reestructuración de los bancos que tienen ayuda estatal recibida está en marcha, con ejercicios de reparto de cargas completas, aunque el litigio está aún en curso. En junio, la Comisión aprobó la venta de NCG Banco a Banesco Grupo, y en julio de Catalunya Banc se vendió a BBVA. En el caso de Bankia, después de la venta del 7,5% de la participación del gobierno en febrero pasado, la privatización hasta ahora no ha progresado más. Completar la reestructuración y la privatización de los bancos estatales es necesario poner el sector bancario en un sonido pie de largo plazo. La aplicación de la reforma de las cajas de ahorros tiene que ser completada con urgencia. El desarrollo de fuentes no bancarias de financiamiento ha avanzado y se han introducido nuevas medidas destinadas a mejorar las condiciones de financiación bancaria para las PYME. Para los bancos, el principal reto de cara al futuro parece ser la presión sobre sus ganancias por la caída de los volúmenes de intermediación. El mantenimiento de los niveles de provisiones suficientes y los colchones de capital será esencial a este respecto. El desafío de SAREB de desinversión de su cartera de activos significativa y aumentar al máximo el valor sigue siendo significativa. Por otra parte, a pesar de la mayor estabilización del sector financiero, también se requiere una vigilancia vis-à-vis la posibilidad de una reversión de los recientes aumentos en la valuación de los activos españoles en caso de una corrección en los mercados financieros globales.
El progreso en las reformas estructurales

La aplicación de las reformas estructurales ha avanzado más en los últimos seis meses, aunque de manera desigual en los ámbitos políticos. Nuevas iniciativas adoptadas recientemente incluyen una revisión del marco de insolvencia empresarial para facilitar la reestructuración de la deuda corporativa y la flexibilización de los requisitos de concesión de licencias en el comercio minorista. La aplicación gradual de la ley de unidad de mercado y la reforma de la administración pública continúa. Se están tomando medidas para hacer que las políticas activas de mercado de trabajo más eficaz para contribuir a la reducción del desempleo. Esto está demostrando ser un proceso largo y complejo, cuyo impacto sobre el terreno tardarán en hacerse sentir. Al mismo tiempo, no hay más reformas en la tubería para hacer frente al alto grado de la dualidad del mercado de trabajo. Un proyecto de reforma tributaria se encuentra actualmente en el Parlamento. La reforma, que se centra en los recortes en impuestos sobre la renta personal y corporativa, es un primer paso hacia una simplificación integral del sistema tributario, pero puede complicar el logro de los objetivos presupuestarios de seguir adelante. La institución fiscal independiente, AIReF, ha comenzado a funcionar, aunque con retraso. Otras medidas emblemáticas han sufrido retrasos, tales como la aprobación parlamentaria de la ley de indexación y, lo más prominente, la ley de servicios profesionales y de las asociaciones, que hasta la fecha aún no se ha presentado al Parlamento.
Conclusión

Los acontecimientos económicos y financieros recientes confirman las tendencias positivas de estabilización que se han venido desarrollando en los últimos dos años. Sin embargo, será importante no bajar la guardia, ya que los grandes desequilibrios de la época anterior a la crisis y los desafíos de política relacionados con el mercado de trabajo y más allá son todavía sustanciales. La aplicación plena y efectiva del programa de reforma y, en caso necesario, su fortalecimiento, es de suma importancia ya menudo requiere la entrega conjunta de diversos niveles de gobierno, así como una estrecha monitorización de los resultados de las reformas.
La próxima misión de supervisión posterior al programa se llevará a cabo en la primavera de 2015.