Rajoy afirma que "vamos a terminar esta Legislatura, en términos de crecimiento y empleo"

0
71

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Almería (Moncloa)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Almería (Moncloa)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Almería, ha asegurado que “vamos a terminar esta Legislatura, en términos de crecimiento y empleo, mejor de lo que la empezamos” y con ello “habremos superado la mayor crisis económica que tuvo España en tres generaciones”.
​Mariano Rajoy, en su intervención, ha repasado la evolución que ha experimentado la economía española desde el año 2012, el primero de su Gobierno, hasta la actualidad. Se ha pasado, según ha subrayado, de una situación en la que España “iba a la quiebra y tenía que pedir un rescate” a ser el país que más crezca de la zona euro y que el año que viene, según la Comisión Europea, también lo sea.
Para dar este vuelco a la situación, el Gobierno, ha recordado Rajoy, fijó un programa de cinco puntos, dos de ellos a nivel interno, consolidación fiscal y reformas estructurales, y tres en el ámbito europeo, centrados en reformas, más integración y en la política monetaria.
Entre las reformas estructurales emprendidas en España, el presidente ha citado la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la reestructuración total del sistema financiero, la Reforma laboral, de la que ha dicho que si se hubiese hecho entre los años 2008 y 2011 se hubiera evitado la pérdida de un millón de puestos de trabajo, la reforma energética, la de la Administración Pública, la Ley de unidad de mercado, la Ley de Emprendedores, la reforma fiscal y el Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de pago a proveedores.
La puesta en marcha de estas reformas, junto al esfuerzo hecho en materia de consolidación fiscal, han permitido que en 2014 “estemos mejor que en el año 2012 y 2013 y peor que en el 2015”, ha dicho el jefe del Ejecutivo para quien “hemos establecido bases sólidas para el futuro”.
Empleo
A juicio del presidente, lo más importante es atajar el desempleo. Al respecto, ha citado una serie de cifras esperanzadoras como son que en el mes de septiembre de este año hubiese 356.258 afiliados más a la Seguridad Social que en septiembre de 2013 y que, tras 68 meses, casi seis años, en los que cada mes había menos afiliados que el mismo mes del año anterior, se haya cambiado la tendencia y desde febrero de 2014 se esté creciendo. Así ha ido sucediendo el resto de los meses y lo mismo se volverá a repetir en octubre, ha agregado.
Esto supone que se está creando empleo neto, aunque hay que crear mucho más, por lo que es preciso perseverar en estas políticas, ya que el empleo sigue siendo el objetivo prioritario del Gobierno, ha dicho el presidente.
Presupuestos
Mariano Rajoy ha explicado que, a la hora de elaborar los presupuestos, el Gobierno siempre ha intentado que sus previsiones sean “sensatas y razonables y no pintar números” que luego no puedan cumplirse. No obstante, los próximos, los del año 2015, son “un poco mejores porque la situación también es mejor”.
El presidente ha señalado que Gobierno va a invertir en crecimiento y ha especificado que la inversión pública en infraestructuras será un 12,6% mayor que en 2014. Ha añadido que los esfuerzos se van a centrar en la creación de empleo, de ahí que las partidas destinadas a su fomento suban un 16,4%. También ascienden 6.395 millones de euros, un 4,15%, las dedicadas al conocimiento, como las relativas a Investigación, Desarrollo e Innovación. A su vez, la inversión en Cultura aumenta un 4,3%.
La partida en pensiones crece un 3,2%, lo que representa un 40% del gasto del presupuesto, 131.659 millones de euros, ha precisado Rajoy.
Crecimiento

España, según ha sostenido el presidente, va a seguir creciendo, así ha sucedido en los últimos cuatro trimestres. Este año alcanzaremos el 1,3% y el que viene el 2%. El sector exterior, “capital para la marcha del país”, ha ganado competitividad, el consumo de las familias esta mejorando y también los indicadores de confianza de los consumidores.
A estas buenas perspectivas hay que añadir la reforma fiscal, que entrará en vigor en enero de 2015, y pondrá en manos de los contribuyentes 9.000 millones de euros en dos años.
El año que viene, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, habrá “más crecimiento económico y más empleo”.
Andalucía

Esta comunidad autónoma es, como ha destacado el presidente, la más poblada de España y la segunda más extensa. Dos datos objetivos que, en su opinión, ponen de relieve la importancia de gobernar “pensando en Andalucía”.
En los presupuesto de 2015 esta es la comunidad autónoma en la que el Estado invierte más, con un incremento del 14,4%. Tras Andalucía, se sitúan Galicia y Castilla y León, por la construcción del AVE, y Cataluña.