Ecuador supera meta de sustitución de importaciones gracias a convenios entre gobierno y empresa privada

0
97

industrias7_1_0
Quito, (Andes).- Entre enero y septiembre de este año Ecuador ha logrado reducir importaciones por 1.726 millones de dólares, superando ampliamente la meta prevista para 2014 y lo pactado con casi 1.000 empresas privadas con las que el gobierno firmó convenios para aumentar la producción nacional, anunció este sábado el ministro de Industrias, Ramiro González.
“Hemos firmado (convenios) con 905 empresas para producir más y mejor. Estas empresas se han comprometido a incrementar su producción propia en 475 millones, incremento de compras locales por 132 millones, incremento en las exportaciones por 268 millones y sustitución de importaciones 396 millones con nuevas inversiones por 170 millones”, manifestó el funcionario.
durante el informe semanal de labores del gobierno ecuatoriano que emitió el vicepresidente Jorge Glas en reemplazo del mandatario Rafael Correa que cumple una gira internacional.
“Ese fue el compromiso, pero el resultado final ha sido mucho mejor. Hemos logrado un resultado positivo por 1.726 millones; es decir, casi 300 millones más del compromiso que hicieron incialmente los empresarios ecuatorianos”, resaltó González.
Esos acuerdos se enmarcan en la política del gobierno de cambiar la matriz productiva destinada a aumentar la producción nacional y agregarla mayor valor agregado, reducir importaciones, crear más empleo y mejorar la balanza comercial y de pagos.
“La empresa privada ha colaborado mucho para este cambio de la matriz productiva”, resaltó el ministro.
Según los datos presentados durante el Enlace Ciudadano 396 realizado desde Portoviejo, la meta del gobierno para reducir importaciones este año era de 849 millones de dólares y lo logrado entre enero y septiembre suma 1.726 millones de dólares.
Los sectores que registran mayores caídas son: metalmecánica (565 millones), vehículos (298 millones), alimentos y bebidas procesadas (283 millones), y confecciones de cuero y calzado (180 millones).
Por su parte, el vicepresidente Glas destacó que con la sustitución de importaciones se ha impulsado la producción nacional y subrayó que el país suramericano pasó de tener 87% de productos nacionales en percha a 93%.
“Estemos produciendo más, estemos produciendo mejor y también estemos produciendo cosas nuevas”, manifestó.
El ministro González también destacó las cifras de la balanza comercial que registró entre enero y septiembre de 2014 un superávit d 581 millones de dólares.
pc-jv/