Evo Morales gestiona reunión con Humala

0
83

Evo Morales aguinaldo
El presidente de Bolivia, Evo Morales informó que su equipo de trabajo gestionará una reunión con el jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala a fin de darle a conocer el proyecto del país altiplánico para la construcción de una vía para el paso por territorio boliviano del tren bioceánico Perú – Brasil.
“Perú dijo que el ferrocarril bioceánico no pasaría por Bolivia. Hay dos proyectos en debate. Uno por Bolivia que es más barato y es más corto. A lo mejor algunos técnicos no están informando a autoridades superiores del Perú. Personalmente voy a informarles sobre nuestro proyecto”, afirmó.
Las declaraciones las realizó Morales en virtud del anuncio de Ollanta Humala quien dijo que esa megaobra, “por razones de interés nacional”, llegaría a un puerto ubicado en el norte de su país obviando el trayecto por Bolivia, además de dejarlo al margen de esta iniciativa.
“Luego de un acuerdo previo con Brasil, en China se aprobó la suscripción de un memorándum para iniciar los estudios de un proyecto de ferrocarril que una los dos océanos y que puede integrar los mercados de Brasil, Perú y China”, dijo Humala, días después viajar a la república asiática.
En este marco, adelantó que buscará una junta con Humala considerando que queda pendiente hablar con Perú sobre el tema y que tanto China (país constructor) como Brasil se han sorprendido con los planteamientos del proyecto que contempla un paso por Bolivia.
Perú y Brasil prevén la construcción de un tren que permita unir comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico, con financiamiento chino. Bolivia busca participar del proyecto y sumarse a una línea férrea que pueda conectar su territorio y sus productos con puertos en los dos océanos.