Argentina ratifica denuncia por cuentas del banco HSBC ocultas en Suiza

0
132

La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina denunció al HSBC por asociación fiscal ilícita (Foto: ICNdiario)
La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina denunció al HSBC por asociación fiscal ilícita (Foto: ICNdiario)
El subdirector General de Fiscalización, Contador Público Horacio Curien, patrocinado por el subdirector General de Asuntos Jurídicos, Dr. Pedro Roveda, asistieron a la audiencia fijada por el juzgado para ratificar la denuncia de la AFIP.
La AFIP El organismo presentó las Declaraciones Juradas de las 39 personas que figuraban en la lista remitida por el gobierno de Francia que tenían declaradas ante la AFIP las cuentas del HSBC de Suiza.
Funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se presentaron en el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N°3, a cargo de la Dra. María Verónica Straccia, para ratificar la denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza.
Los funcionarios de la AFIP anticiparon que el lunes presentarán a la Justicia las Declaraciones Juradas del resto de las 4.040 cuentas denunciadas que fueron remitidas por la Dirección General de las Finanzas Públicas de Francia. En estos casos, las Declaraciones Juradas no incluyen la declaración de la cuenta en Suiza que fueran remitidas.

El Ministerio de Economía aclara que ningún funcionario de la cartera tiene cuenta en entidades del extranjero

El Ministerio de Economía aclaró “ante las versiones mal intencionadas y sin ningún tipo de prueba ni fundamento, que ningún funcionario de su equipo económico posee cuenta en ninguna entidad del exterior del país”. El texto completo del comunicado.
El Ministerio de Economía se ve obligado a aclarar, ante las versiones mal intencionadas y sin ningún tipo de prueba ni fundamento, que ningún funcionario de su equipo económico posee cuenta en ninguna entidad del exterior del país.
Tal como manifestó en su comunicación http://www.dialogofiscal.gob.ar/panoramaFiscal/cuentasSuiza.aspx, AFIP niega categóricamente haber modificado el listado de cuentas ocultas en Suiza recibido de la Dirección General de las Finanzas Públicas del gobierno de Francia.
De esta manera, queda de manifiesto que ha sido una nueva maniobra desinformativa del Grupo Clarín, con el objetivo de deslegitimar al Ministro de Economía y su equipo.
Algo similar ha intentando el mismo periodista en sus columnas de los días 27/06/2014 (El Gobierno juega con fuego en el borde de otro default) y 03/10/2014 (Cristina, Axel y Fábrega: una pelea que quebró los códigos) al pretender involucrar a Kicillof con supuestos beneficios “a favor del Fondo de Inversión Latan Securities, para que el BCRA le venda bonos en forma directa y ventajosa” y relacionándolo con “Diego Marynberg, un inversor de sólido contacto y consulta de Kicillof”, también sin fundamentos ni pruebas, dice el comunicado del gobierno.
Las denuncias
El diario Clarín había publicado que “Según fuentes de la AFIP, en la confección de la lista de los 4.000 argentinos que tenían dinero en Suiza a través del HSBC, figuraba una cuenta vinculada al viceministro de Economía. Emanuel Alvarez Agis habría estado en la nómina y su inclusión inicial fue dispuesta por funcionarios que desconocían que el economista era la mano derecha de Kicillof”.
También agregó que: “Pero hubo una intervención del máximo nivel y de último momento que evitó lo peor para el segundo de Kicillof. El propio Etchegaray habría tenido que actuar para que Alvarez Agis no formara parte de la denuncia de ayer. Trató de cumplir la orden mandada desde la Quinta de Olivos”.