Panamá: duro golpe al narcotráfico y a las FARC de Colombia

0
91

Foto: Policía de Panamá
Foto: Policía de Panamá
Unidades de la Policía Nacional de Panamá, en conjunto con la Fiscalía Primera de Drogas, concluyeron con éxito la operación internacional antidrogas denominada “Anguila”, gracias a maniobras de inteligencia desarrollada por 18 meses.
Con esta operación, se pone fin a las actividades ilícitas que venía realizando en el territorio Nacional una estructura delictiva ligada al Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) en asociación con carteles mexicanos, según informa la policía de Panamá.
Durante un año y medio, a esta organización se le decomisó más de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína y 1,253 libras de marihuana (crispy), lo que representó un golpe de más de 70 millones de dólares a esta agrupación criminal que operaba en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia. Por este caso se realizaron más de 13 diligencias policiales.
Unas 59 personas se mantienen aprehendidas y enfrentan cargos por delitos de Delitos Relacionados con Drogas y Contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales). Esto incluye las órdenes internacionales de captura contra el cabecilla de las Farc y miembros de carteles mexicanos.
En esta operación, se logró asegurar:
$546,256.46 en efectivo producto del narcoterrorismo
38 vehículos utilizados para el transporte oculto de drogas
5 lanchas rápidas
21 tarjetas de crédito y 5 chequeras
13 cuentas bancarias
Este grupo utilizaba nuestro país como plataforma para el tráfico internacional de drogas e ingresaba el dinero producto de este ilícito en diferentes bancos panameños.
Las pesquisas determinaron que la red criminal liderada por el colombiano y cabecilla del Frente 30, Martín Pérez Castro (a) “Richard”, enviaba lanchas cargadas de sustancias ilícitas a orilla de los ríos Naya y López de Micay (Colombia), hasta puntos de acopio y recepción en el pacífico panameño donde era oculta hasta ser preparada para su envío a los mercados internacionales.