El Salvador anuncia puesta en marcha de moderno sistema de transporte público en 2015

0
488

El presidente en funciones de El Salvador, Oscar Ortiz, anunció que el próximo 11 de enero iniciará la prueba piloto para el Sistema Integral de Transporte para el Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), iniciativa que prevé un cambio estructural de su gestión y funcionamiento a fin de modernizar el sector y entregar un servicio mucho más confortable y expedido a los usuarios.
En este sentido el representante de gobierno explicó que esta iniciativa se realizará en cuatro fases, la primera será sin pasajeros y se implementará del 11 al 20 de enero, utilizando cuatro unidades articuladas y cuatro del tipo padrón. Esta etapa permitirá calibrar las unidades, medir el tiempo y la frecuencia, definir modelos operativos, sincronizar semáforos y capacitar a los conductores.
La segunda fase será operada del 21 de enero al 20 de febrero con 10 unidades con pasajeros (6 articuladas y 4 padrón), y servirá para que los usuarios conozcan el sistema; mientras que la tercera etapa se ejecutará del 21 de febrero al 20 de marzo con 20 unidades (14 articuladas y 6 padrón) con la que se pretende incrementar la cobertura de usuarios e incorporar las primeras unidades alimentadoras.
Asimismo, la fase 4 se realizará del 21 de marzo de 2015 en adelante. Operará con 30 unidades (14 articuladas y 16 padrones), y con ella se validará el modelo operativo y se dará inicio a las operaciones de este nuevo sistema de transporte a través del cual se pretende cubrir el 15% de la demandar del corredor.
En esta línea se informó que los conductores pertenecientes a la flota de buses del SITRAMSS, tendrán una jornada laboral de ocho horas y contarán con todas las prestaciones de ley, para que puedan brindar un servicio de calidad a los usuarios.
Por otra parte Ortiz argumentó que la puesta en marcha de este ambicioso proyecto de transporte, se enmarca en la estrategia que tiene el Ejecutivo de convertir a El Salvador en la puerta de entrada de toda la región centroamericana con una plataforma logística que permita ser el punto de conexión estratégica.
Es importante “sumar esfuerzos, conocimientos y energías y sobre todo competencias para traducir al SITRAMSS en un modelo exitoso, no solo para nuestro país sino para la región centroamericana”, acotó.