Denuncian presunta financiación ilegal de la campaña de Michelle Bachelet

0
134

Foto: Gobierno de Chile
Foto: Gobierno de Chile
La presunta financiación ilegal de la campaña de Michelle Bachelet para las últmas elecciones presidenciales en Chile ha desatado un cruce de explicaciones contradictorias entre los propios involucrados.
En septiembre de 2013, el actual canciller Heraldo Muñoz, cumpliendofunciones en ese entonces en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, organizó en Nueva York una actividad para recaudar fondos para financiar la campaña electoral de Bachelet, según informa la publicación The Clinic, donde destaca un punto fundamental para entender la denuncia: La ley electoral de Chile prohíbe la financiación si no se trata de recursos aportados por personas con derecho a voto en el país.
Mario J Paredes, chileno residente en EEUU y Presidente Emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos en Estados fue el encargado de enviar las invitaciones y allí surge la primera controversia, la invitación estaba escrita en inglés. ¿Por qué no se envió en español, ya que el evento era para recaudar fondos entre chilenos como marca la ley?
La traducción al español de la invitación expresa:
“A nombre del Embajador Heraldo Muñoz y un grupo de Chilenos en Nueva York, le extiendo esta invitación a una excursión de recaudación de fondos privada el 12 de Septiembre para apoyar la reelección de la Presidenta Michelle Bachelet. Partiremos a las 6pm desde el Pier 25 ubicado en 225 N.Moore Street en Manhanttan para un viaje de 2 horas a bordo del 75´Hatteras Motor Yacht Avanti que incluye varias acomodaciones, entre las cuales se encuentran un gran salón con aire acondicionado de alta velocidad, sistema de sonido sofisticado alrededor del bote y LED 6 tricolor luz bajo el agua.
Su participación es posible con una donación de US $1.000 en forma de un cheque abierto a ser entregado por mano al Embajador Muñoz o alguno de los miembros organizadores del crucero; Sr. Juan Cappello o Señor Mario J. Paredes.
Por favor confirmar su asistencia hasta el 6 de Septiembre contactándome vía email a mariojparedes@aol.com”.
Al conocerse el hecho, Mario J Paredes, organizador del evento en el yate dijo a canal 13 de Chile que efectivamente hubo extranjeros en la cena de recaudación de fondos para Michelle Bachelet: “habían extranjeros, recuerdo perfectamente que habían un par de médicos dominicanos, había un abogado portorriqueño; habían de varios países” y aclaró que esto fue una contribución personal que me hicieron a mí y yo hice el evento para eso” que el traspaso del dinero “fue un cheque que yo envié”.
Paredes explicó que “eso lo hice yo en reconocimiento y apoyo a la labor que la Presidenta había realizado en Nueva York, un modo de apoyar su campaña”.
Preguntado cómo ingresó el dinero a Chile, respondió “fue un cheque que yo envié”.
Al conocerse horas después las consecuencias de sus declaraciones, Paredes dio marcha atrás en lo que había afirmado y dijo a TVN que no había extranjeros, salvo el capitan del yate que era italiano: “Di una declaración por error, sin saberlo, porque yo no sabía cómo se trataba el tema”, al rectificarse y agregó que la cena no se realizó en un yate, sino en “un pequeño barco , una lancha”, casi.
Según ha informado el diario La Tercera, desde la UDI y RN emplazaron al gobierno a clarificar la actividad realizada en septiembre de 2013, donde tuvo un rol clave el canciller Heraldo Muñoz, quien a la fecha se desempeñaba como funcionario del PNUD y participó del evento de recaudación.
La oposición pide aclaraciones
El jefe de Bancada de los Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, junto a sus pares María José Hoffmann, Ignacio Urrutia, Enrique Van Rysselberghe, Renzo Trisotti y Andrea Molina, emplazaron al Gobierno a aclarar un posible caso de aportes irregulares de fondos a la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Acá obviamente hay muchas cosas preocupantes. Primero, hay una prohibición, por el entonces funcionario de la ONU y actual Canciller, de participar en actividades políticas, y la rompió; segundo, hay un límite máximo para los aportes anónimos que pueden realizarse en la campaña, según establece la ley chilena, y estos mil dólares sobrepasan esos aportes anónimos; tercero, no se sabe cómo ingresó esa plata al país; cuarto, hay una ilegalidad desde el punto de vista que la Ley de Transparencia y Gastos Electorales establece que no se pueden realizar aportes por parte de extranjeros que no votan en Chile, y acá el Canciller habla que se trata de personas que forman parte del cuerpo diplomático internacional”, dijo Ward en el el portal del grupo político.
El legislador indicó que “obviamente hay una serie de interrogantes por lo que nosotros no nos vamos a quedar callados. Vamos a citar al actual Canciller a la Comisión Investigadora de platas políticas que funciona en el Congreso”.
Aquí hay internación de divisas internacionales al margen de la ley, lo que es un delito tributario en Chile. Se viola porque se establece que no se puede ingresar dineros que vienen de extranjeros a no ser que sean personas que voten en nuestro país. Los agentes diplomáticos internacionales no votan en Chile, en primer lugar; en segundo lugar, los aportes sobrepasan el límite máximo de 20UF en caso de los aportes anónimos, ahí hay dos hechos objetivos y matemáticos que sobrepasan la legislación chilena sobre las cuales el Canciller va a tener que dar cuenta citado a la comisión investigadora”, apuntó el legislador opositor.