Guatemala y EE.UU realizan operativo conjunto contra narcotráfico

0
146

Otto Perez Molina graduación
Un intenso operativo contra el narcotráfico y el crimen organizado llevan a cabo de forma conjunta las autoridades del Ministerio de Gobernación de Guatemala y la oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos, con el objetivo de vigilar el espacio terrestre, aéreo y marítimo para desarticular agrupaciones criminales en zonas que son utilizadas por narcotraficantes como rutas para el tránsito de drogas.
El operativo denominado “Ojo de Halcón” se realiza desde el fin de semana en cinco departamentos de la nación centroamericana, y cuenta con el apoyo del Ejército de Guatemala. La operación forma parte de una estrategia para evitar muertes violentas asociadas a las actividades del narcotráfico.
Datos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA refieren que en los últimos tres años, se localizaron y destruyeron 24 laboratorios clandestinos de elaboración de drogas sintéticas, se decomisaron 11 mil 779 kilos de cocaína y se arrestó a seis mil 991 presuntos narcotraficantes.
Incremento del contingente policial
Por otra parte el presidente Otto Pérez Molina encabezó el acto de graduación de 560 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que representa la meta superada de 35 mil efectivos de la institución que brinda seguridad a la población.
“Me siento feliz de poder llegar a la meta de 35 mil agentes de la PNC, que ofrecimos en la campaña y que hoy se vuelve una realidad”, enfatizó.
De la misma forma el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, valoró el logro de la nueva graduación de agentes de la PNC, que representa la meta de los 35 mil agentes de la institución para la seguridad de los guatemaltecos.
“Luchar contra la delincuencia y el crimen organizado es el principal objetivo de esta nueva Policía Nacional Civil de Guatemala, que ahora incluye en su profesionalización la pertinencia cultural”, resaltó.