La OEA y Colombia se pronuncian contra la detención del alcalde de Caracas

0
194

Edificio Principal de la Organización de los Estados Americanos
Edificio Principal de la Organización de los Estados Americanos
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que “la detención del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha provocado una fuerte alarma por la forma en que esta se llevó a cabo, y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo”.
El Secretario General Insulza reiteró su llamado a “detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad venezolana y que hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores”.
En este sentido, el Secretario Insulza exhortó a “que se inicie la construcción de un espacio de diálogo democrático, que aún es posible, y que permita dar a las elecciones parlamentarias de este año, el carácter de definición democrática que Venezuela requiere”.
El máximo representante del organismo hemisférico apuntó a “la necesidad de que se aclaren las denuncias sobre intentos de rompimiento de la institucionalidad democrática y se respeten las garantías del debido proceso”. En este sentido, dijo que “nadie podría oponerse a la realización de los juicios que la autoridad estime necesarios, pero que, dado el carácter político del caso, los imputados enfrenten sus procesos en libertad”.
Pronunciamiento del Presidente Santos
En una declaración pública el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se ha referido a la situación e Venezuela: “En innumerables ocasiones –desde que estaba el presidente Chávez al frente del Gobierno, y también últimamente– hemos procurado facilitar el diálogo y unas mejores relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, como lo hicimos con Cuba y Estados Unidos”.
En su alocución Santos dijo: “Nos preocupan, por supuesto, los últimos acontecimientos. Hemos manifestado –en privado y en público– nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López. En el caso del alcalde Antonio Ledezma, también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso.
En múltiples ocasiones –por ejemplo en la pasada cumbre de la Celac– y también en las últimas 24 horas, hemos promovido consultas con otros países de la región para ayudar a que los venezolanos encuentren una solución que a todos convenga.
Desde Colombia no existe complot alguno en contra de ningún gobierno y, por supuesto, si llego a conocer algo concreto en este sentido, no solo lo condenaría sino que actuaría con toda la contundencia de la ley”.