Bolivia difundirá su postura por demanda marítima contra Chile en Europa, EEUU, América Latina y China

0
142

Screenshot_5_2
El portavoz internacional de la demanda marítima boliviana contra Chile y ex mandatario (2002), Carlos Mesa informó que el Ejecutivo difundirá la postura de su país en la materia en países de Europa, América Latina, además de Estados Unidos y China de manera de informar a la comunidad internacional acerca de las directrices de la causa boliviana por una salida soberana al mar.
“La tarea que nosotros tenemos de difusión de la causa boliviana no se interrumpe y va a mantenerse en la lógica de hacer conocer la causa boliviana a nivel internacional, básicamente tendremos una posibilidad en algunos países claves de América Latina, en la Unión Europea, en algunos países claves de Europa”, dijo.
En esta línea argumentó que su agenda de trabajo contempla visitas a Estados Unidos y China debido a la gran influencia internacional que ambos países tienen en el contexto internacional. Se presentará la voluntad política de Bolivia para buscar una solución pacífica y basada en el diálogo ante el diferendo marítimo que sostiene con Chile.
“Estamos haciendo esfuerzos también para que los Estado Unidos, país muy significativo en el planeta tenga un conocimiento de la demanda boliviana. Dentro del escenario de nuestros desafíos de hacer conocer la causa boliviana, en detalle a autoridades de Relaciones Exteriores de China”, agregó.
Por último, el representante de gobierno expresó que el objetivo central de estas acciones es que la comunidad internacional sepa de forma clara los argumentos jurídicos en los que basa Bolivia para plantear su demanda marítima contra la nación austral por una salida soberana al océano Pacífico y no necesariamente a que los países se adhieran a la reivindicación.
Apoyo de Rigoberta Menchú
Por otra parte el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, en base a sus principios de diálogo, de unidad y de paz, “asume la causa justa de Bolivia para pedir al gobierno de Chile que negociemos para tener una salida soberana al mar”.
La autoridad explicó que la guatemalteca le entregó el documento “Declaración de personalidades por la unidad de los pueblos encabezada por la doctora Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz 1992” en una reunión que sostuvo con el representante de gobierno.
En este documento se destaca el recordatorio de que “el gobierno de Chile abandonó el diálogo con Bolivia, cerrándole las puertas de la negociación” y que Bolivia “ha recurrido a un medio pacífico para resolver la controversia interponiendo una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, entre otros puntos.