Padres de estudiantes de Ayotzinapa dudan del gobierno y creen a forenses argentinos

0
101

Imagen: PGR
Imagen: PGR
Los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que han participado en los trabajos sobre los presuntos restos de los 43 estudiantes de Iguala, discrepa con la Procuraduría General de la República (PGR) de México y en un comunicado señala que “En el análisis de los restos óseos recuperados en el basurero de Cocula y analizados hasta el momento, el EAAF encontró evidencia que sugiere fuertemente la posibilidad de que en la zona de fuego analizada en el basurero se encuentren presentes restos humanos que no pertenecen a los normalistas”.
El informe del EAAF sostiene que “La investigación sobre Ayotzinapa no puede darse por concluida toda vez que aún falta procesar una cantidad importante de evidencia tanto por los peritos de la PGR como del EAAF. Se necesita mayor tiempo de análisis de los restos óseos y toda evidencia asociada a ellos. Esta tarea llevará varios meses más de trabajo.
Hasta momento, se han analizado en profundidad cerca de 30 de las 137 cuadriculas que componen el área de investigación del Basurero de Cocula. Los peritos de ambas instituciones aún deben examinar más de 100 cuadriculas adicionales”.
Los forenses argentinos expresan: “En opinión del EAAF, los peritajes de PGR deben ser evaluados por peritos independientes, estableciendo su rigor científico. El envío de 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes de desaparecidos de Ayotzinapa con problemas que no permiten su utilización, la interpretación del sitio del basurero como un solo evento de fuego cuando es posible comprobar que no los es, la recolección de evidencia fuera de los acuerdos de trabajo conjunto establecidos con el EAAF, el abandono de la custodia del basurero, sitio clave en la investigación de este caso, entre otros serias dificultades, así lo atestiguan”.
Procuraduría General de la República (PGR) no concuerda con el informe argentino
La PGR, cuestiona en otro comunicado las conclusiones de los forenses del EAAF y expresa: “El Equipo Argentino de Antropología Forense, en ningún momento ha actuado como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en los hechos de Iguala y Cocula, ya que desde el primer momento, se les incorporó a la investigación como peritos habilitados de esta institución, a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos, no obstante, por el interés de los familiares y defensores autorizados en la investigación, se les hizo entrega, en todo momento, de los dictámenes, diligencias y evidencias de todas las actuaciones practicadas en el caso”.
Más adelante la Procuraduría mexicana señala: “Con relación al señalamiento del EAAF respecto de que no firmó la cadena de custodia de los hallazgos encontrados en el Río San Juan, la Procuraduría General de la República señala que el EAAF no es autoridad y su función se circunscribe únicamente al análisis antropológico y genético, además de que la cadena de custodia fue iniciada por el Agente del Ministerio Público de la Federación que condujo la diligencia, quien, además de ser el responsable de la misma, tiene fe pública, por lo que la PGR les recuerda que la petición hecha de que les sea entregada la cadena de custodia de dicha diligencia, rebasa con creces su función de peritos habilitados”.
Por su parte, los padres de los estudiantes dijeron a través de un representante que temen por la seguridad de los forenses argentinos, luego que dieran a conocer sus resultados que contradicen la versión de la Procuraduría y aseguran que el gobierno federal protege a los militares involucrados en el caso.
También pidieron que se autorice el acceso a todos los expedientes a los forenses argentinos del EAAF.
Descargables:
Comunicado del EAAF
Comunicado de la PGR