Transporte de carga colombiano paraliza actividades este lunes; hay preocupación en frontera ecuatoriana

0
111

Al menos el 95% de transportistas de Nariño realizan viajes comerciales hacia y desde Ecuador. Foto: Edison Guerrón/Andes
Al menos el 95% de transportistas de Nariño realizan viajes comerciales hacia y desde Ecuador. Foto: Edison Guerrón/Andes

Tulcán, (Andes).- Transportadores de carga de Colombia anunciaron que paralizarán sus actividades desde la madrugada de este lunes con el argumento de que el gobierno de su país incumplió los acuerdos pactados tras las movilizaciones de agosto de 2013.
“En Bogotá se están negociando varios puntos, entre los cuales pedimos que se ponga a trabajar el sistema SICE, es decir el Sistema Integral de Costos Eficientes, donde el gobierno se comprometió a hacer una tabla de tarifas con un piso mínimo para nosotros poder trabajar”, explicó a Andes Héctor Tobar, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), seccional Ipiales (frontera con Ecuador).
“En el SICE están los costos de trabajo de una mula (camión), es decir acpm (aceite combustible para motores, diésel), peajes, cargues, descargues, que son los costos que se pagan para nosotros poder movilizar mercancía desde un lugar a otro”, acotó.
A decir de Tobar, uno de los puntos más difíciles dentro de las negociaciones entre el gremio y el gobierno colombiano se refiere a la vida útil de los vehículos, que el Estado busca establecer de 15 años luego de los cuales los automotores deberían salir de circulación.
“Con esto se quedarían sin trabajo más de 150 mil camioneros”, explica el director de la ACC, quien opina que la presión al Estado para establecer ese plazo viene desde los importadores, que “por el precio del dólar subieron el costo de los vehículos en más de 50 millones de pesos” (20.330 dólares americanos).
La convocatoria para suspender las actividades en el país cafetero está hecha también al sector minero, que es el involucrado en la regulación del precio de los combustibles.
Marcos Gamboa, transportista bogotano, dice que “no se puede trabajar con el combustible tan alto y no se entiende cómo en Estados Unidos, por la caída del petróleo, bajan el precio en más de 4.000 pesos (1,62 dólares americanos), y aquí en cambio cada día está más caro”.
Según informó la ACC, en la ex provincia de Obando (municipios del sur del departamento de Nariño) hay cerca de 1.500 transportistas y en todo el departamento aproximadamente 5.000, de los cuales el 95% viajan hacia el Ecuador.
De acuerdo a la dirigencia de la ACC “las negociaciones se extenderán hasta este sábado y, de no lograr acuerdos, la paralización será inminente”.
Preocupación en la frontera ecuatoriana
Efrén Benavides, cónsul ecuatoriano en Ipiales, indicó que tras recibir un comunicado del coordinador de Seguridad del Municipio de Ipiales, alertó a las autoridades locales acerca de la posible paralización. “Para que en esos días se suspenda toda actividad de comercio exterior o de turismo, con el propósito de que no causen dificultades que en ocasiones anteriores hemos vivido”, dijo.
“Se queda mucha gente en Bogotá, Cali, Cartago, Pereira, Armenia, Popayán, y luego viene una dificultad para retornarlos porque lastimosamente aquí en Colombia los paros tienen una duración significativa”, explicó.
Nathaly Guerrón, comerciante tulcaneña, explicó que de darse la paralización se quedaría “sin trabajar hasta que se abran las vías, y eso es pérdida de más del 50 o 60 %, no sólo de la inversión sino también de las ventas”.
Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, dijo que por un día de paralización podrían perderse entre cuatro a seis millones de dólares diarios en comercio.
eg/jb