Cuba: dos disidentes se presentan como candidatos en los comicios municipales

0
89

Hildebrando Chaviano y Yuniel López
Hildebrando Chaviano y Yuniel López
Algo más de ocho millones de cubanos, están convocados a elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en todo el país este domingo 19 de abril, en unas “elecciones” donde todos los candidatos a delegados son afines al gobierno…pero esta vez, hay un cambio; se postulan dos disidentes que el régimen trata de desprestigiar.
En las boletas de dos municipios de La Habana, Plaza de la Revolución y Arroyo Naranjo se presentan, contra todos los pronósticos y trabas impuestas por el régimen castrista, dos candidatos opositores al gobierno: Hildebrando Chaviano, abogado de 65 años, y Yuniel Francisco López, un joven trabajador independiente de 26.
Ambos candidatos pudieron llegar a esta instancia luego que el mes pasado los vecinos de esos dos barrios, en votaciones públicas a mano alzada, los eligieran. Un hecho no previsto que ha descolocado al gobierno cubano.
El Diario de Cuba señala en portal que “Aunque el Gobierno asegura que todos los candidatos van a las urnas en igualdad de condiciones, ambos opositores han visto como las autoridades electorales manipulan sus biografías para presentarlos como “contrarrevolucionarios” financiado desde el exterior, y han denunciado indagaciones y presiones de la Seguridad del Estado en sus barrios”.
Por otro lado desde algunas páginas y blogs afines al régimen cubano han surgido cuestionamientos y se preguntan ¿Qué ha sucedido para que un disidente como Yuniel fuera propuesto por sus vecinos como candidato por encima de los del gobierno? y también aseguran que algo ha fallado en las filas de los revolucionarios de ese barrio de La Habana.